Tecnología e Investigación Gracias a la colaboración entre la Fundación Josep Carreras y la ONT

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea supera los 10.000 trasplantes

— Madrid 31 Jul, 2019 - 1:57 pm

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha superado los 10.000 trasplantes de células madre sanguíneas realizados gracias a su labor para localizar un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical anónimo en todo el mundo, una gestión que es posible por la colaboración entre la Fundación Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las búsquedas se inician siempre a petición del equipo médico que trata al paciente cuando éste no dispone de un donante compatible entre sus familiares. El REDMO está interconectado con la red internacional de registros y, por tanto, puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier país.

Así, las búsquedas se realizan tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que cuenta con más de 34 millones de donantes. A ellos se suman las más de 750.000 Unidades de Sangre de Cordón umbilical almacenadas en todo el mundo. En España, el tiempo medio de localización de un donante compatible es de 32 días.

Colaboración con hospitales

Entre los datos recabados desde 1994 consta que las coordinadoras de búsquedas del REDMO localizaron a 1.413 donantes de células madre de la sangre españoles que donaron para pacientes españoles. Las coordinadoras del departamento de donantes del REDMO, en colaboración con los centros de referencia de la donación distribuidos en todo el territorio, gestionaron 3.172 donaciones de donantes de células madre de la sangre españoles que se enviaron para ofrecer una oportunidad a pacientes extranjeros.

Las gestiones del Registro de Donantes de Médula Ósea facilitaron que 5.421 donaciones de células madre de personas anónimas del extranjero llegaran a pacientes de España. Este registro colabora con más de 100 hospitales españoles, incluyendo los centros de tercer nivel acreditados para la realización de trasplantes de precursores hematopoyéticos de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical de donante no emparentado.

Deja un comentario