Política y Sociedad El PP defiende que la nueva norma "lo que hace es regular y poner límites"

Aprobada la reforma de la Ley de Salud de Galicia, que permite imponer la vacunación Covid-19

— santiago de Compostela (La Coruña) 23 Feb, 2021 - 5:56 pm

El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado la reforma de la Ley de Salud de esta región, de 2008, un texto legislativo que calificó como “necesario” la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Encarna Amigo, y que permite “imponer la vacunación” contra la Covid-19 en esta comunidad autónoma, según detalla el Partido Socialista de Galicia (Psdeg-Psoe).

“Ante la grave situación de pandemia y para demostrar la inacción del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que pasó toda responsabilidad a las comunidades autónomas, mediante esta reforma se puede garantizar la actuación del Ejecutivo autonómico, que se le proporciona al contexto actual por ley, restringiendo el ejercicio del poder y aportando todas las garantías para una atención digna a los contagiados”, señaló Encarna Amigo.

Julio Torrado

La portavoz ‘popular‘ lamenta que los grupos de la oposición “sigan defendiendo las infracciones de Pedro Sánchez” y aclaró que “la ley que se aprueba hoy no es autoritaria, lo que hace es regular y poner límites a lo que una Administración puede enfrentar durante una crisis de salud”.

Sin embargo, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Julio Torrado, denunció que esta reforma “supone imponer un Estado de Excepción permanente en Galicia, limitando los derechos y libertades constitucionales”.

Multas y sanciones

El citado portavoz socialista pidió “vacunas científicas y personal sanitario, contra multas, sanciones y amenazas de esta ley”. Además, criticó que la imposición de la vacunación es “como solucionar los problemas de tráfico prohibiendo los autocares” y explicó que en esta comunidad autónoma “no hay problema de antivacunas, tenemos buenas tasas de vacunación”.

“La nueva redacción de la Ley permite imponer la vacunación, contra el criterio de todas las sociedades científicas y contra lo que se ha manifestado, además del Gobierno de España, los presidentes de Italia, el Reino Unido, Alemania o Francia”, lamentan desde el Psdeg-Psoe.

2 Comentarios

  1. Xs says:

    Se ha movido mucho dinero estando la gente encerrada y sin poder defenderse, es justificante considerarlo “el tiro de gracia” es que con el dinero que han quitado no queda para pagar la multa.

  2. Independiente says:

    Los del PSOE gallego deberían ocuparse en que Pedro Sánchez nos envíe las vacunas que nos corresponden por porcentaje de población anciana. Es una vergüenza, otras CCAA podrán vacunar a los jóvenes y en Galicia no acabaremos de vacunar ancianos por falta de vacunas. Ya está bien de perjudicarnos por tener gobierno autonómico del PP.