Publicaciones Se presenta el 21 de febrero en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial

— Zaragoza 18 Feb, 2019 - 1:05 pm

Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent ha publicado el libro ‘Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial’, una compilación de artículos escritos por diferentes profesionales vinculados a las Unidades de Cuidados Paliativos de los centros asistenciales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael.

Coordinado por el doctor José Luis Bonafonte, quien es médico geriatra en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, esta obra aborda el debate bioético sobre cómo tratar a los pacientes que padecen sufrimiento existencial y/o espiritual. La publicación surge de la iniciativa de profesionales preocupados por el tema ante la confusión, disparidad y escasa bibliografía al respecto de la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial y de la que la Orden también es partícipe, ya que configuran una visión interdisciplinar y aúnan una mirada, desde diversas perspectivas, centrada en la persona y su entorno.

A pesar de que la sedación paliativa es un procedimiento médico bien definido, recomendable en situaciones de final de la vida en las que no existen posibilidades terapéuticas, la sedación por sufrimiento espiritual abre muchas dudas. Esta obra pretende esclarecerlas, concretando el marco legal, bioético, la toma de decisiones, las recomendaciones tanto farmacológicas como no farmacológicas, las indicaciones y las particularidades concretas en los pacientes pediátricos, así como incorporando un completo glosario.

El libro, que pertenece a la colección Profesionalidad, deja evidente en todo momento las diferencias entre sedación por sufrimiento espiritual y eutanasia o suicidio asistido.

Título: Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial.
Colección: Profesionalidad.
Coordinador: José Luis Bonafonte.
Edita: San Juan de Dios-Campus Docent.

Deja un comentario