Publicaciones La parte más humana de los médicos y su relación con el paciente

Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?

— Logroño (La Rioja) 29 Nov, 2019 - 5:22 pm

El libro ‘Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?’, de los doctores Manuel Álvarez Romero y José Ignacio del Pino Montesinos, ha sido presentado este viernes, 29 de noviembre, en un acto celebrado por el centenario del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR).

Este encuentro abordó el estado de salud de la relación médico-paciente y profundizó en el lado más humano del médico. Las prisas, el uso excesivo de la tecnología, o el perfil del médico ‘multitarea‘ cambiaron, sin duda alguna, la relación entre los médicos y sus pacientes.

Para algunos profesionales, estos cambios tienen que ver con la inevitable evolución social, para otros, y solo si no se saben utilizar correctamente, son un retroceso en esa relación que quiere ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras años de servicio público, Manuel Álvarez Romero y José Ignacio del Pino Montesinos recopilaron en ‘Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?’ todo un compendio de situaciones en la consulta que nos ayudan a situar, analizar y valorar el estado de salud de esa «necesaria relación terapéutica» que es la entrevista entre médico y paciente, como ellos mismos señalan.

Análisis del humanismo

Después del éxito obtenido con el libro, que lleva ya una segunda edición, los autores llegan a La Rioja para ofrecer las claves de una obra muy necesaria para compañeros de profesión, tanto para jóvenes como experimentados.

El vicepresidente segundo del COMLR, el doctor Rafael Crespo Sabarís, será el encargado de guiar el encuentro en el que, además, se analizarán el humanismo médico actual o la responsabilidad de la sociedad hacia sus médicos.

Título: Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?

Autores: Manuel Álvarez Romero y José Ignacio del Pino Montesinos.

Deja un comentario