Industria farmacéutica Opción terapéutica para adolescentes y adultos

Refixia, de Novo Nordisk, aprobado en España para el tratamiento de la hemofilia B

— Madrid 24 Nov, 2020 - 6:17 pm

Los adolescentes y adultos con hemofilia B disponen de una nueva opción terapéutica con la aprobación en España de Refixia (nonacog beta pegol), de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, un fármaco que está indicado para la profilaxis, tratamiento a demanda de sangrado y cobertura hemostásica en procedimientos quirúrgicos en adolescentes (mayores de 12 años) y adultos con hemofilia B (déficit congénito del factor IX de coagulación).

La jefa de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Teresa Álvarez, explica que “Refixia es un concentrado de FIX de vida media extendida con características farmacocinéticas mejoradas, que permitirán que el paciente tenga una mayor protección frente al sangrado con menos infusiones intravenosas, lo que favorecerá una mejor calidad de vida y mayor integración en la vida laboral”.

Francisco Pajuelo

Esta especialista destaca también su posología, “con una sola administración a la semana e incluso cada 10 días en algunos pacientes, lo que hace que sea una atractiva estrategia terapéutica para el tratamiento de los pacientes con hemofilia B”.

Rango de no hemofilia

Para el doctor José Ramón González, que es miembro de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, “con una dosis semanal de 40 UI/kg de Refixia, los niveles del factor IX se mantienen en el rango de no hemofilia durante la mayor parte del tiempo”.

El director médico de Novo Nordisk, el doctor Francisco Pajuelo, resalta el compromiso de este laboratorio “con la hemofilia, que se materializa, una vez más, en nuevas opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, en este caso, con hemofilia B. El sólido perfil clínico de Refixia proporciona a los pacientes de hemofilia B la mejor protección contra hemorragias, incluso en caso de artropatía establecida, y una mejora general de la calidad de vida”.