Breves Como “una tercera vía” en el evento inaugurado por la ministra María Luisa Carcedo

Médicos y científicos piden incluir la reducción del daño en las políticas contra el tabaquismo

— Madrid 3 Sep, 2019 - 4:38 pm

Ante la celebración de la jornada sobre ‘Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias‘, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el Ministerio de Sanidad, desde la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo se ha pedido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que no se descarte la «tercera vía» de la reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo.

María Luisa Carcedo

El portavoz de la Plataforma, el doctor Fernando Fernández Bueno, indicó que «precisamente se necesita mayor debate sobre este tema y contar con voces científicas diversas para contrastar opiniones, datos y realidades, y poder así tomar decisiones políticas al respecto».

A su vez, dicha organización considera que «se ha perdido una buena ocasión de fomentar desde el Ministerio de Sanidad un debate plural, objetivo y contrastado en la jornada ‘Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias‘, ya que se ha vetado nuestra entrada y participación en el evento». Además, añade que «pese a los cientos de publicaciones científicas y a la consolidada corriente en múltiples países para promover este tipo de herramientas entre los fumadores que no consiguen dejar de fumar, el programa no cuenta con ninguna opinión científica o médica que las respalde o valore su potencial».

1 Comentario

  1. Miguel Prades Artola says:

    Le he trasladado mi opinión a la Presidenta de Asociación Nacional de Informadores de la Salud, tanto por correo como en los comentarios del directo.

    A la Presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud D.

    Graziella Almendral del Río

    secretaria@anisalud.com

    Encuentro entre profesionales de la salud y medios de comunicación, Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias.

    Ni son profesionales de la salud, ni profesionales de los medios de comunicación, mercenarios monologuistas que verborrean a golpe de talones de vuestro socio protector Pfizer o a saber que otro lobby. Habéis hecho una intentona de demonizar el vapeo y sus usuarios a base de palabrerio de vendedor de enciclopedias, solo hay que ver la reacción y opiniones de aquellos que vamos por delante de ustedes y predecíamos este circo que no sólo no va a dejar en buen lugar al evento y sus ponentes, sino que además servirá de referente para futuras ponencias sobre este tema y de lo que no se debe hacer. La opinión pública tiene derecho a réplica y si no lo permitís y nos censurais/vetais como habéis hecho con asociaciones vinculadas al tema de marras, lo haremos por otros medios,

    Habéis tenido que partir el vídeo en dos porque no habéis sido capaces ni de dar difusión a un directo y no se que tipo de montaje habéis liado porque además os estaba cayendo la del pulpo. No, no somos analfabetos como hace 40 años, tiempos donde un médico, un periodista o un título facultaba para dictar sentencias sin derecho a réplica. En las estadísticas y los comentarios tenéis el resultado. Ni el centenar de palmeros allí presentes seleccionados para tales efectos contrarrestan la avalancha de criticas que os están cayendo.

    Falta de humildad, soberbios y altivos, una vergüenza para la comunidad científica y sus profesionales cuyo proceder dista mucho de este despropósito en el que habéis tenido que justificar hasta vuestra imparcialidad no imparcial. Tendenciosos, pretenciosos y carentes de empatía con un tema tan delicado que arrastra millones de muertes al año.

    Os habéis venido arriba, pero a toro pasado ya podéis hacer gala de vuestro estrepitoso fracaso de intentar desinformar y difundir con cuatro diapositivas proyectadas a destiempo, diapositivas estrategicamente seleccionadas de otros estudios del que estoy por deciros que hasta carecéis de permiso para su difusión, sino que además las habéis sacado de contexto para intentar causar un impacto que a la vez ha hecho un efecto boomerang. No habéis aportado ni un mínimo de luz a vuestro cuarto oscuro, porque a vosotros hay que daros de comer aparte y el ansia de estar en la posesión de lo que creéis vuestra verdad absoluta, una verdad irrefutable por imposición pero carente de fundamento, ningún rigor científico, nada nuevo que aportar más que sacar a pasear fantasmas. Que la mayoría de los oyentes estén mejor informados que los ponentes de los estudios realizados a nivel internacional dice mucho del calado social que va a tener este discursillo. Ademas de que no estamos adoctrinados, no tenemos intereses «personales», ni presiones institucionales.

    He visto altanería, socarronería y ningún rigor científico ni en el ámbito de la salud y mucho menos en el área de comunicación, tela el desastre. No estáis a la altura de organizar un evento y ha quedado patente.

    Una reunión de amigotes, a la que ha asistido la Ministra de Sanidad.

    Castellón a 4 de septiembre de 2019

    Miguel A. Prades Artola.

Deja un comentario