Breves para evitar las complicaciones asociadas a la enfermedad

La Fundación redGDPS alerta de la necesidad de recuperar el seguimiento de la diabetes tipo 2

— madrid 16 Sep, 2021 - 11:33 am

La Fundación Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), junto a la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), han impulsado el primer episodio del documental ‘Un a-hora por la diabetes’, en el que alertan de la importancia de que los pacientes de diabetes tipo 2 retomen su seguimiento habitual en las consultas de Atención Primaria “para evitar las complicaciones asociadas a la enfermedad”.

Este documental analiza, de la mano de profesionales sanitarios de distintas especialidades, cómo la pandemia de la Covid-19 afectó al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes crónicos, concretamente, de los afectados por diabetes tipo 2. “Sufrir diabetes tipo 1 y tipo 2 triplica y duplica, respectivamente, el riesgo de muerte por Covid-19. El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad, con el consiguiente riesgo para su salud”, explicó el doctor Jaime Amor, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de la redGDPS.

“Los profesionales sanitarios pedimos, especialmente a los pacientes con mayor edad, que recuperen, con el apoyo de sus médicos y enfermeras, el control de su enfermedad, para así evitar posibles complicaciones”, explicó la doctora Ana Cebrián, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de esta Fundación. “Las consecuencias de la pandemia sobre estos pacientes crónicos no se reflejarán de forma inmediata, pero sí en un futuro próximo”, advierte.