Política y Sociedad por "el discurso antiinmigración"

REDER alerta sobre el “retroceso” del derecho a la salud en Andalucía por el pacto entre PP y Vox

— Sevilla 11 Ene, 2019 - 5:20 pm

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER) ha alertado de que “el acuerdo de investidura alcanzado esta semana entre el Partido Popular y Vox anticipa un grave retroceso en la universalidad del derecho a la salud en Andalucía” y que “el discurso antiinmigración enarbolado por el partido de ultraderecha ha encontrado hueco entre varios de los puntos referidos a Sanidad que integran el pacto acordado con los populares y amenaza con restringir el derecho a la atención sanitaria de miles de personas”.

“En primer lugar, ambos partidos convienen en apoyar documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de control migratorio. Se pretende así abrir la puerta a que desde la Consejería de Salud se pueda compartir con la Policía Nacional la información relativa a las personas en situación irregular registradas como usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el fin de proceder a su expulsión”, declara REDER.

Esta medida, “inviable desde un punto de vista legal”, puede tener “un importante efecto disuasorio a la hora de que las personas en situación irregular acudan a los centros sanitarios en busca de la atención que necesitan”, continúa la organización en cuestió, lo cual pone en riesgo “la salud individual y colectiva”.

Respuesta ejemplar

No obstante, la Red considera que “la respuesta del colectivo médico ha sido ejemplar. Así, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía (CACM) ha dejado claro que la función del personal sanitario es atender a las personas y nada tiene que ver con el control migratorio, comprometiéndose en consecuencia a no identificar a nadie por su estatus administrativo”.

Por otro lado “Vox y PP también han acordado, de forma escueta, luchar contra el turismo sanitario. La equiparación entre turismo sanitario e inmigración irregular ha sido uno de los argumentos más recurrentes para justificar la limitación del derecho a la salud de las personas migrantes. Esta confusión, sin duda interesada, es falaz pues se refiere a dos fenómenos radicalmente distintos”, argumenta REDER.

“Mientras las migrantes son personas jóvenes y sanas que vienen a España con el fin de instalarse e iniciar un proyecto de vida, el perfil de turista sanitario es el de una persona de edad avanzada, con recursos y habitualmente de nacionalidad europea que acude a España atraída por la alta calidad de su sistema sanitario con el fin primordial de ser atendida”, señala la entidad en cuestión.

La presunción de abuso del sistema por parte de las primeras “únicamente obedece a motivaciones xenófobas que estigmatizan a un grupo de población que, tal y como demuestran diversos estudios, realizan un uso de los servicios sanitarios ostensiblemente inferior al que hacen las personas nacionales”, prosigue la Red.

Terrible efectos

“Las organizaciones de REDER hemos documentado durante años los terribles efectos que estas políticas han tenido sobre miles de personas que viven, trabajan y contribuyen a nuestra sociedad”, aclara esta entidad, la cual hace referencia a un estudio de la Universidad Pompeu Fabra “que constata un incremento de hasta el 15 por ciento en la mortalidad de la población migrante en situación irregular como consecuencia de la exclusión sanitaria”.

Asimismo, desde esta organización aluden a “diversas investigaciones, como la realizada por el Observatorio Vasco de la Inmigración – Ikuspegi en 2015, demuestran que las personas migrantes aportan a la economía del país y al mantenimiento del Estado Social más de lo que reciben a cambio”.

Por todo ello, desde REDER condenan este acuerdo “que busca profundizar la exclusión sanitaria de una parte de la población de Andalucía” e instan “a las autoridades políticas y sanitarias de la comunidad andaluza a respetar el marco legal establecido en el Real Decreto-Ley 7/2018 que reconoce a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, así como las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos recogidas en los acuerdos y tratados de los que España es parte”.

Sobre REDER

REDER está coordinado por un Grupo Motor integrado actualmente por ARI-PERU, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Púbica (FADSP), Médicos del Mundo, la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). De su mano se han ido sumando otras organizaciones, colectivos y redes

Deja un comentario