Farmacia Más del 70% pudo mantener el servicio

La red madrileña de farmacias se mantuvo abierta pese al temporal de nieve

— Madrid 12 Ene, 2021 - 10:49 am

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que la red de oficinas de Farmacia de esta región se mantuvo abierta, “pese al temporal histórico de nieve que cayó” sobre esta comunidad autónoma y resalta que “los farmacéuticos demostraron, una vez más, su compromiso con la salud de los ciudadanos y el valor de un servicio esencial para la sociedad y la Sanidad españolas”.

Recabadas las notificaciones de cierre a este Colegio, el balance, desde el 8 y hasta el 11 de enero, es de que más del 70 por ciento de las 2.902 farmacias madrileñas permanecieron abiertas; el resto tuvo que cerrar en algún tramo de estos días. El día 10 de este mismo mes, de las 156 farmacias que están de guardia en días festivos, solo hubo seis que no pudieron cumplir su servicio totalmente y, en los municipios de la zona rural donde la oficina de Farmacia es el único establecimiento sanitario, solo dos farmacias no pudieron abrir.

En concreto, el COFM subraya que “especialmente adversas fueron las condiciones que tuvieron que superar las farmacias rurales de la región, referente para una población que permanece todavía aislada en algunos puntos de la sierra”.

“Son así muchos los ejemplos de la entrega y solidaridad mostrada entre todos los profesionales sanitarios para suplir las ausencias, ayudar en el traslado de compañeros a otros municipios, hacer refuerzos de urgencia o garantizar la medicación a los pacientes que lo necesitaban gracias a la colaboración entre farmacéuticos, médicos y enfermeras”, añade dicha institución.

Esfuerzo de la distribución farmacéutica

Asimismo, este Colegio destaca “el esfuerzo hecho por la distribución farmacéutica para intentar asegurar el suministro a las farmacias de guardia abiertas durante el fin de semana”, así como poner de manifiesto “el valor conjunto de todos los profesionales sanitarios que han sabido cooperar para sobreponerse a circunstancias muy difíciles, con el fin de seguir prestando una atención sanitaria y farmacéutica más necesaria que nunca a la población”.

Por otro lado, el COFM indica que mantendrá un dispositivo de alerta especial para informar sobre posibles incidencias en el normal funcionamiento del servicio farmacéutico y asegurar la prestación a todos los ciudadanos de esta región.