Breves son 164 los que se encuentran integrados en la iniciativa

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía alcanza al 20% de municipios de la región

— Sevilla 4 Ene, 2019 - 1:07 pm

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) de Andalucía ha alcanzado al 20 por ciento de los municipios de la región, en concreto, 164 se encuentran integrados en esta iniciativa de la Junta, que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, de manera que se ofrezca «una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo».

«Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas», señala la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma. Entre estas iniciativas, destacan las rutas saludables en bicicleta, jornadas de senderismo urbano y de gastronomía intercultural, generación de zonas verdes, talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia y transporte público y movilidad sostenible, entre otras.

Según la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, «esta forma de trabajar está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la valida para abordar los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación». Estos factores «se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras», destaca.

Deja un comentario