Tecnología e Investigación bajo la coordinación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición

Nace la primera Red Europea de Investigación de Presión Arterial en Niños y Adolescentes

— Valencia 18 May, 2021 - 9:46 am

La científica principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, la doctora Empar Lurbe, será la encargada de coordinar la primera Red Europea de Investigación de la Presión Arterial en Niños y Adolescentes, HiperChildNET, que nace para investigar e intercambiar conocimiento entre todos los actores involucrados en el aumento de la presión arterial y adolescentes a nivel europeo.

Este es un proyecto financiado en el ámbito de los programas COST y Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), en el que participarán investigadores internacionales, clínicos que inician su carrera, pacientes, organismos reguladores, empresas de nutrición y farmacéuticas, así como fabricantes de dispositivos médicos que se centrarán en la adquisición de una compresión integral de los factores que afectan a la presión arterial elevada en niños para proponer e implementar acciones correctivas y preventivas tanto a nivel global como local.

“Todos los miembros de esta red, como los proyectos de investigación que se lleven a cabo a nivel local, colaborarán a través de la creación de grupos de trabajo para coordinar acciones de investigación, intercambiar conocimientos científicos y clínicos, hallazgos de investigación y mejores prácticas. Y para promover los objetivos de investigación previstos, HyperChildNET organizará conferencias, seminarios, escuelas de formación y producirá informes, estudios, guías, documentos estratégicos y planes de acción para avanzar en contribuir a resolver este desafío”, explica Empar Lurbe.

En colaboración con la Sociedad Europea de Hipertensión, Lurbe estableció medidas de prevención y actuación para los problemas de presión arterial, que se agravaron durante la pandemia. De hecho, según constató en sus investigaciones, “la Covid-19 ha incremento la incidencia de esta dolencia entre la población más joven”.

Hábitos saludables

“La falta de actividad física, los patrones dietéticos, así como el estrés emocional, son factores, todos ellos, determinantes en esta dolencia, que afecta al 30 por ciento de la población adulta a nivel mundial”, recuerda esta investigadora del CIBEROBN.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente las coronarias y cardiovasculares, pero también las renales crónicas, las insuficiencias cardiacas e incluso las demencias.

Por ello, los investigadores subrayan que “es especialmente importante mantener una serie de hábitos saludables, como son practicar actividad física de forma habitual, mantener un peso saludable o saber manejar el estrés, con el fin de prevenir futuros problemas arteriales”.