Industria farmacéutica con la colaboración de Takeda

Creada la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario

— Madrid 25 Mar, 2021 - 11:54 am

La compañía farmacéutica Takeda está colaborando para impulsar la creación de la Red Española de Inmunología del Angioedema Hereditario (SHINE), que tiene como objetivo posibilitar un espacio compartido entre profesionales sanitarios dedicados al diagnóstico y seguimiento de esta patología poco frecuente.

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de hinchazón o inflamación en la piel, las mucosas y los órganos internos que pueden llegar a impactar seriamente en la salud y calidad de vida del paciente.

“Debido al aumento de estudios de nuevos genes, nuevas dianas terapéuticas, biomarcadores y nuevos avances en la fisiopatología del angioedema hereditario, es necesario crear un espacio multidisciplinar entre el alergólogo, el inmunólogo y los laboratorios para ofrecer un manejo integral a los pacientes”, comenta el doctor Jaume Pons, que es el coordinador del grupo SHINE.

“La red, con un amplio carácter multidisciplinar, integra a profesionales dedicados al diagnóstico y el seguimiento bioquímico, inmunológico y genético de los pacientes con AEH”, añade Alberto López, que es miembro de SHINE.

Con más de 20 miembros

Hasta el momento, esta red cuenta con más de 20 miembros en diferentes puntos de España y la coordinación está a cargo del jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, el doctor Jaume Pons; el doctor Alberto López, que es miembro del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER); y el doctor Roger Colobran, que es el responsable del Área de Inmunogenética del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Para 2021, esta iniciativa se centrará también en apoyar la creación del grupo SHINE dentro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y en analizar el estatus diagnóstico del Angioedema Hereditario en España, según pone de manifiesto Takeda.