Derecho Sanitario auto sobre un acuerdo de julio, de coordinación ante la Covid-19

El Supremo aclara que los recursos contra el Interterritorial de Salud los resuelve la Audiencia Nacional

— Madrid 1 Oct, 2020 - 5:28 pm

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que declara la competencia de la Audiencia Nacional para el conocimiento de un recurso planteado por una asociación de consumidores contra un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), del 16 de julio.

El acuerdo recurrido trataba sobre las actuaciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus. El Alto Tribunal establece que “no se trata de actuaciones del Consejo de Ministros ni de Comisiones Delegadas del Gobierno, en las que sí sería competente este órgano judicial”.

El texto razona que “en la Conferencia Sectorial participa un miembro del Gobierno, esto es un ministro, así como representantes de todas las comunidades autónomas, por lo que lo adecuado es atribuir la competencia a la Audiencia Nacional de acuerdo al artículo 11 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”.

Esta instancia judicial añade que “esa conclusión no resulta novedosa. Así, la Sala III ha conocido en el pasado de varios recursos de casación contra sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en que diversas comunidades autónomas requirieron al titular del Ministerio de Sanidad, en su condición de presidente del Consejo Interterritorial del SNS, para que procediera a la convocatoria de un Pleno solicitado por más de la tercera parte de sus miembros”.

Madrid, contra la Orden de Sanidad

En este sentido, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció, este jueves, 1 de octubre, que el Ejecutivo regional llevará “a los tribunales” la Orden del Ministerio de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aplica criterios de control de la Covid-19 comunes para todas las comunidades autónomas.

Esta Orden se deriva del “Acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2”. Por tanto, si, finalmente, la Administración madrileña recurriera el texto, sería la Audiencia Nacional la que debería resolver el litigio.