Publicaciones

Reconocimiento a cinco siglos de Medicina española

— Madrid 4 Feb, 2020 - 11:49 am

La Real Academia de Doctores de España (RADE) y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación Gadea por la Ciencia, han organizado el acto de presentación del libro ‘Reconocimiento a cinco siglos de Medicina española’.

El objeto de esta obra es resaltar y pregonar lo que los científicos y profesionales de la Medicina hacen para que disfrutemos de una mayor salud y expectativa de nuestras calidad de vida.

Este libro reúne a un selecto grupo de autores que cubren un amplio espectro de las ciencias relacionadas con el cuidado de la salud y su evolución secular. Así pues, congregó a historiadores, expertos en educación y en finanzas sanitarias, y a juristas conocedores de las normas de nuestros sistemas de cobertura sanitaria.

El coordinador de la publicación homenaje a la Medicina española, el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, narra en el libro que “somos un viejo país formado por gentes en las que prevaleció siempre la inquietud por el presente y la escasa prevención por el futuro. Esto último favorecido, quizás, por la poca atracción y valor otorgado a nuestra historia y el poco arraigo de nuestras tradiciones”

Un futuro rico y lleno de posibilidades

José Antonio Gutiérrez Fuentes añade que, llevaron, “de la mano de las tecnologías más avanzadas del momento, nuestra civilización europea al otro lado del Atlántico y, además, lo hicimos de forma constructiva y enriquecedora para las gentes que allí habitaban, y al nivel que permitía el conocimiento entonces disponible”

“En medio de todo aquello, florecía una sociedad española abigarrada en sus orígenes, pero cohesionada, viva y floreciente en la que convivía la épica con las primeras universidades y bibliotecas europeas, destacaba nuestra capacidad artística, afloraban los grandes pintores, literatos y músicos y hacían sus aportaciones al acervo cultural y el conocimiento notables filósofos, arquitectos, farmacéuticos y médicos”. afirma Gutiérrez Fuentes.

Todos ellos, no solo contribuyeron de forma destacada al avance de los conocimientos, sino a su rápida traslación a otras latitudes que adoptaron a nuestro idioma y se sumergieron en nuestra cultura.

El coordinador de esta obra destaca que, “desde entonces, la Medicina española ha ocupado lugar destacado contribuyendo tanto al mejor conocimiento de las enfermedades y sus remedios, como a hacer posible que estos lleguen a todos los ciudadanos de la mejor manera posible y a unos costos que la sociedad puede subvenir”.

Autor: Fundación Ramón Areces.

Coordinador: José Antonio Gutiérrez Fuentes.

Editorial: Centro de estudios Ramón Areces.