Hospitales Por la Sociedad Española de Cardiología

Reconocida la labor asistencial en insuficiencia cardíaca de 24 hospitales españoles

— Madrid 9 Jul, 2018 - 5:21 pm

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado recientemente la acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardíaca a 24 hospitales de 11 comunidades autónomas por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario total.

Estas dos docenas de nuevos hospitales se suman a otros 14 que ya recibieron esta misma acreditación en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto. En Andalucía, recibieron este reconocimiento los hospitales de Jerez de la Frontera, San Cecilio y Alto Guadalquivir de Andújar, así como los complejos hospitalarios regionales Virgen de la Macarena y de Málaga.

Los hospitales Vall d’Hebron, de Girona Doctor Josep Trueta, de San Joan Despí Moisés Broggi y el Clínic i Provincial de Barcelona también cumplen los estándares de calidad en la labor asistencial en insuficiencia cardíaca. Los centros hospitalarios valencianos que se suman a la nueva lista de la acreditación SEC-EXCELENTE son el de Torrevieja, el Clínico Universitario de Valencia, el General Universitario de Valencia y el Virgen de los Lirios de Alcoy.

En Madrid, completan la lista los hospitales universitarios Gregorio Marañón y 12 de Octubre, y en Castilla la Mancha, los hospitales de Santa Bárbara, Universitario de Albacete y General La Mancha Centro. Por último, la SEC acredita a los hospitales San Pedro de Alcántara, en Extremadura; Miguel Servet de Zaragoza, en Aragón; Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife, en Canarias; de Basurto, en el País Vasco; y al Clínico Universitario de Valladolid, en Castilla y León.

Se establecieron tres tipos de unidades distintas

El presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita, explica que se establecieron tres tipos de unidades de insuficiencia cardíaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen. Así, señala que “según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación”.

El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.

Deja un comentario