Hospitales al alcanzar lo objetivos previstos

El proyecto para reconectar neuronas, del H. de Parapléjicos, supera la revisión de la UE

— Toledo 7 Jun, 2021 - 4:15 pm

Los evaluadores especialistas de la Comisión Europea han concluido que el proyecto de nanotecnología para reconectar neuronas ByAxon, en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha conseguido favorablemente los objetivos previstos.

Financiado durante cuatro años en el Programa H2020 de investigación y desarrollo, ByAxon acometió el objetivo de la reconexión neural mediante el diseño de un bypass activo basado en nanotecnología. Específicamente, se centró en la detección y estimulación de señales eléctricas neurales a través de un dispositivo compacto e implantable en la médula espinal, con capacidad para trabajar a temperatura corporal (37ºC).

El informe de los especialistas corrobora que este proyecto cumplió todos los objetivos propuestos inicialmente y abre las puertas al desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño de interfaces neurales más eficaces con interés terapéutico.

Este dispositivo consta de un sensor capaz de detectar los extraordinariamente pequeños campos magnéticos producidos por la actividad neural y un actuador basado en nanoelectrodes con habilidad mejorada para interaccionar con los componentes neurales.

En lesión medular

El foco principal de este proyecto fue la lesión medular, motivo por el cual el Hospital Nacional de Parapléjicos fue un miembro clave a lo largo del desarrollo del mismo. No obstante, los desarrollos tecnológicos de ByAxon podrían tener también gran interés en otras aplicaciones médicas, como, por ejemplo, en implantes de retina y para el tratamiento de la epilepsia.

Un grupo de investigadores de este hospital toledano, liderado por la doctora Elisa López, en colaboración con la empresa mfdDiagnostics, efectuaron los primeros estudios de biocompatibilidad in vivo en modelos experimentales de rata, con resultados muy satisfactorios.