Derecho Sanitario Por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma

Rechazada en Navarra la nulidad de plazas ofertadas en euskera en 2017 en Educación y Salud

— Pamplona (Navarra) 31 Oct, 2019 - 12:49 pm

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la nulidad solicitada por el sindicato Afapna de las plazas ofertadas en euskera en 2017 relativas a la tasa de reposición de 2016, así como en los ámbitos de administración núcleo y en los departamentos de Salud y Educación.

Esta sentencia puede ser recurrida en casación. En su recurso, la citada organización sindical impugnó el Decreto Foral 116/2017, de 20 de diciembre, por el que se aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Administración y organismos autónomos correspondiente al año 2017, relativa a la tasa de reposición de 2016, en los ámbitos de administración núcleo, departamento de Salud y personal docente no universitario.

Respecto a la oferta en Educación, Afapna consideraba en su recurso que la oferta era nula por haberse incumplido lo dispuesto en una sentencia de esta misma Sala de 2016, al no haberse establecido el nivel de euskera exigible para estas plazas, no haberse realizado adscripción a centro educativo alguno, así como por carecer de la preceptiva motivación.

Este tribunal, sin embargo, señala que, si bien es cierto que no se indica centro educativo de adscripción ni tampoco el nivel de euskera exigido, ello no es competencia ni contenido propio de una OPE.

No existe «incumplimiento»

Además, añade el fallo, la no adscripción a centro educativo obedece, según lo indicado por el director del Servicio de Inspección, a las especiales circunstancias en materia de educación, donde las plazas que se ofertan son tan solo las que tienen garantía de continuar, al menos, tres años.

Por tanto, los magistrados concluyen que no existe incumplimiento de la sentencia, ya que, en este caso, las plazas ofertadas con perfil lingüístico se corresponden con las recogidas en la plantilla orgánica que precisamente se modificó para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia citada por el recurrente.

En relación con la nulidad planteada en las plazas de los departamentos de Salud; Cultura, Deporte y Juventud; y Presidencia, este sindicato recurrente denunciaba que «se habían ofertado sin perfil lingüístico», si bien en el Decreto Foral 109/2017, de 28 de noviembre, aparecían como plazas bilingües.

A este respecto, argumenta el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Afapna «ignora» que esos puestos dejaron de tener la consideración de bilingües al ser reformados en el Decreto Foral 113/2017, cuando se modificaron las plantillas orgánicas, por lo que «no existe discrepancia ni causa de nulidad alguna».

Deja un comentario