Política y Sociedad edición extraordinaria del boe

Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis por el coronavirus

— Madrid 15 Mar, 2020 - 10:38 am

En una edición especial publicada a última hora del sábado 14 de marzo, tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para afrontar la crisis originada por el coronavirus (Covid-19).

En su introducción, el RD señala que la evolución de los hechos, tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de pandemia internacional la crisis sanitaria originada por el Covid-19,, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

Y, tras justificar la adopción de la decisión, se indica que  las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico. Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, es indispensable proceder a la declaración del estado de alarma. Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución