Política y Sociedad ccoo y ugt valoran positivamente la aprobación por parte del congreso

Luz verde al Decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad en la Sanidad Pública

— madrid 22 Jul, 2021 - 10:47 am

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de situar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento en las Administraciones públicas.

Este Real Decreto-ley, aprobado con 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones, plasma el Acuerdo alcanzado, con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la Mesa de Negociación del pasado 5 de julio.

La primera de estas organizaciones asegura que mantendrá el contacto con los grupos parlamentarios para hacer un seguimiento de este proyecto de ley. El sindicato indica que, también, vigilará “que, en su tramitación, no se modifiquen los aspectos fundamentales de lo acordado con el Gobierno, especialmente en los puntos que aumentan el peso de la experiencia en la fase de concurso y simplifican la fase de oposición, y en la aplicación de las indemnizaciones como medida compensatoria y disuasoria”.

Además, esta norma pretende completar los procesos de estabilización de empleo temporal contemplados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. De igual manera, establece el procedimiento para la estabilización del personal interino, mediante la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas antes del 31 de diciembre de 2022.

Avance para la estabilización

Por su parte, UGT destaca que este Decreto “supone un importante avance para la estabilización de decenas de miles de empleados públicos temporales y eliminar las causas para que en el futuro no se vuelvan a generar nuevas bolsas de temporalidad”.