Política y Sociedad Entrevista al director general de la compañía

Ramón Berra de Unamuno: Uno de los pilares de GenesisCare es estar cerca del paciente

La compañía GenesisCare anunció recientemente que, junto con la Clínica Corachan, pondrá en marcha un centro oncológico en Barcelona para ofrecer una atención integral y personalizada al paciente oncológico, con los últimos avances disponibles en inmunoterapia y terapias dirigidas. En este contexto, Acta Sanitaria ha entrevistado al director general de GenesisCare, Ramón Berra de Unamuno, quien destaca que, a pesar de los cambios que ha habido en el último año en la compañía, los profesionales de GenesisCare trabajan para estar cerca del paciente y obtener los mejores resultados para su salud y su calidad de vida.

Acta Sanitaria (AS).- Recientemente han anunciado que, junto a Clínica Corachan, crearán un Centro de Excelencia Oncológica en Barcelona. ¿Qué beneficios aportará este centro a los pacientes con cáncer?

Ramón Berra de Unamuno (RBU).- Así es, es un proyecto muy importante para nosotros, pero sobre todo para los pacientes. Se trata de un centro de Oncología integral que va a ofrecer todos los beneficios de la tecnología más innovadora y la experiencia y conocimientos contrastados de un equipo profesional de prestigio internacional, así como de nuestro socio, la Clínica Corachan, con una dilatada experiencia como líder de la Sanidad Privada en Cataluña.

En GenesisCare estamos presentes, además de España, en Australia y Reino Unido. Trabajamos de forma coordinada con toda la red nacional e internacional para incorporar e intercambiar el ‘know how’ y las mejores prácticas a nivel mundial. El objetivo es que el paciente reciba el mejor tratamiento y la mejor atención y, por supuesto, cerca de su casa. Uno de los pilares fundamentales de la compañía es estar cerca del paciente, la accesibilidad, y con este nuevo centro nos acercamos a esta comunidad.

AS.- ¿Para cuándo está prevista su apertura?¿Qué tipo de tecnología se hallará en sus instalaciones?

RBU.- Está previsto que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2019, aunque hay que indicar que el Prof. Dr. Bellmunt, oncólogo médico e investigador de prestigio y líder médico del nuevo centro, ya está pasando consulta con un completo equipo de oncólogos en la Clínica Corachan.

En este centro la planificación de los tratamientos de radioterapia se realizará mediante resonancia magnética

Respecto a la tecnología, como es seña de identidad en GenesisCare, ofreceremos alta tecnología para ofrecer un tratamiento oncológico de vanguardia incorporando el acelerador Elekta Versa HD SRS y, como novedad exclusiva de este centro, la planificación de los tratamientos de radioterapia se realizará mediante resonancia magnética, de forma pionera en España.

AS.- El Prof. Dr. Joaquim Bellmunt dirigirá este proyecto. ¿Cómo de importante será su experiencia para el mismo?

RBU.- Hablar del Prof. Dr. Bellmunt es hablar de uno de los líderes mundiales en Inmunoterapia y Oncología translacional, por lo que su aportación es de gran importancia en este proyecto, sobre todo para los pacientes que van a poder ser tratados por un oncólogo de referencia internacional con una larga trayectoria. Por destacar alguno de sus éxitos en este campo, su investigación de Inmunoterapia ha contado con la aprobación, por primera vez, en Estados Unidos y Europa de un innovador y revolucionario tratamiento inmunoterápico para los tumores genitourinarios.

Él va a liderar un equipo de primera línea y trabajará coordinadamente con nuestro director médico, el doctor Ignacio Azinovic, con la dirección del Área de Oncología Médica, el Prof. Dr. José Luis González Larriba y con todo el equipo de profesionales de la Clínica Corachan.

AS.- También tienen prevista la construcción de otro centro similar en Málaga. ¿Qué servicios ofrecerá? ¿Se situará a la vanguardia de Andalucía en Oncología?

RBU.- Sí, tenemos una gran presencia en Andalucía. Estamos trabajando ya en Málaga con tratamientos de Oncología Radioterápica y prevemos que en los próximos meses el centro esté totalmente listo para ofrecer todos los servicios, incluido Oncología Médica. Albergará un Hospital de Día, consultas médicas, dos salas de tratamiento radioterápico con equipamiento tecnológico de última generación como el acelerador Elekta Versa HD FFF, con el que se puede realizar tratamientos más eficaces para los pacientes en menos tiempo y con más seguridad y precisión.

Estamos orgullosos de presentar el mayor centro de Oncología privada de Andalucía

Estamos orgullosos de presentar el mayor centro de Oncología privada de Andalucía. A todo esto hay que sumar que, como en toda la red de GenesisCare, el centro contará con un modelo asistencial centrado en el paciente, que abarca tanto la prevención, el diagnóstico y el tratamiento como el seguimiento y apoyo sociosanitario necesario para facilitar su recuperación.

Pero no hay que olvidar que, aunque este vaya a ser el mayor centro de Oncología privada de Andalucía, estamos presentes en muchas ciudades andaluzas porque, como he comentado antes, uno de los pilares fundamentales de GenesisCare es estar cerca del paciente, para facilitarle al máximo el tratamiento.

AS.- ¿Qué proyectos a futuro maneja GenesisCare?

RBU.- Los principales proyectos que tenemos para los próximos meses son varios como el traslado del acelerador CyberKnife del centro de Arturo Soria al del Hospital San Francisco de Asís, para así ofrecer un servicio integral en este centro.

En el centro de Alicante vamos a realizar la renovación de la tecnología que va a permitir hacer los tratamientos aún más precisos. Con este cambio, el centro de Alicante, ubicado en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro, va a ser el centro privado con la tecnología más avanzada de la provincia y con esta reforma de la unidad vamos a mejorar la experiencia del paciente.

En el centro de Toledo vamos a poner un segundo acelerador, de esta forma se va a mejorar el servicio para los pacientes, dotando al centro de más capacidad y ampliando nuestra cartera de servicios.

AS.- Por último, ¿cómo valora su primer año como director general de GenesisCare? Su incorporación ha ido unida a un cambio de imagen de la compañía, ¿no es así?

RBU.- La valoración es muy buena. Ha sido un año de muchos cambios en la compañía incluido un cambio en el posicionamiento e imagen. Una nueva imagen que engloba a todos los centros de GenesisCare de todo el mundo, más de 60 repartidos por Australia, Reino Unido y España. Un cambio que se ha realizado bajo el concepto Designing better care. Este es el concepto del cambio con el que queremos reflejar nuestra manera de trabajar, centrada en el paciente y dirigida a lograr los mejores resultados para su salud y su calidad de vida.

Deja un comentario