Política y Sociedad Entrevista con el presidente de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado

Rafael Puerto: Casi el 50% de los desabastecimientos pudieron ser paliados con formulación magistral

Con el objetivo de promover la relación y la interactuación entre farmacéuticos y otras profesiones en torno a la formulación magistral, la Asociación de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) ha decidido avanzar un paso más allá y convertirse en Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI). Para conocer sus nuevos retos y posibles actuaciones, Acta Sanitaria ha conversado con su nuevo presidente, el farmacéutico Rafael Puerto, que explica, entre otras cuestiones, que la formulación magistral podría haber paliado la mitad de los casos de desabastecimiento de los últimos años.

Rafael Puerto

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué supone para su carrera profesional ser presidente de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado? ¿Cuál había sido su trayectoria hasta el momento?

Rafael Puerto (RP).- Supone el cumplimiento de los plazos lógicos que el tiempo va marcando por mi pertenencia a la Asociación desde hace más de 20 años. Desde hace más de dos décadas, he participado en todos los procesos y eventos que han tenido lugar en nuestra organización. El hecho de llegar a la Presidencia ha sido un proceso cronológico que ha llegado con los años, donde el cargo lo entiendo más como la asunción de responsabilidades y toma de decisiones que como un logro personal.

(AS).- ¿Cuál ha sido el trabajo y los retos conseguidos por la Asociación de Farmacéuticos Formulistas hasta su conversión en Sociedad Española del Medicamento Individualizado?

(RP).- Con los años, nos hemos afianzado como una agrupación de farmacéuticos amantes de esta faceta tan genuinamente nuestra, como es la elaboración personalizada del medicamento, y así lo demuestra el hecho de tener socios de todas las comunidades autónomas. Hemos organizado congresos y jornadas en prácticamente todas las comunidades, hemos firmado convenios de colaboración con universidades y organizaciones médicas, hemos desarrollado proyectos de docencia en Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en universidades públicas y privadas y otras entidades. También hemos impartido docencia a médicos en ejercicio, tanto en el medio ambulatorio como en el hospitalario. Todo ello complementado con trabajos de divulgación en revistas y publicaciones del sector y siempre en contacto permanente y directo con nuestros asociados.

(AS).- Recientemente han aprobado en Asamblea el cambio de la denominación de Asociación de Farmacéuticos Formulistas a Sociedad Española del Medicamento Individualizado. ¿A qué razones obedece?

(RP).- Durante esta primera etapa -como AEFF-, nuestro enfoque ha sido exclusivamente farmacéutico, pero con el tiempo hemos visto que avanzamos más y mejor interactuando, tanto con el resto de profesionales relacionados, como son los prescriptores sanitarios, y con los pacientes necesitados de estos medicamentos elaborados en exclusiva para ellos. Por ello, hace tiempo que desde AEFF se empezó a trabajar para ampliar nuestro horizonte de actuación, dando lugar a LASEMI, la sociedad científica farmacéutica que lleva, desde su nacimiento, el espíritu de compartir interprofesionalmente su actividad.

(AS).- ¿Qué objetivos tiene la nueva sociedad? ¿A qué nuevos profesionales incluye además de los farmacéuticos?

(RP).- Los objetivos de la nueva sociedad podría resumirlos en los siguientes puntos: seguir promocionando la formulación magistral en todas sus vertientes; que se sumen a esta iniciativa las asociaciones de pacientes, médicos y farmacéuticos hospitalarios; erigirnos interlocutores naturales y referentes ante las Administraciones en lo referente a temas relacionados con formulación del medicamento individualizado; trabajar en todos los procesos interprofesionales colaborativos que puedan surgir; y, en definitiva, terminar siendo la organización de referencia cuando se hable o piense en formulación magistral del medicamento individualizado.

“Hemos visto que avanzamos más y mejor interactuando”

Los nuevos profesionales a los que LaSEMI abre sus brazos principalmente son los farmacéuticos formuladores hospitalarios, los prescriptores sanitarios (médicos, veterinarios, odontólogos, podólogos, etc.) y, cómo no, compartir el trabajo y la hoja de ruta con las organizaciones de pacientes necesitados de este recurso sanitario tan específico.

(AS).- ¿Qué fines persigue de cara al beneficio y la defensa del paciente?

(RP).- Los pacientes son los principales protagonistas de la elaboración del medicamento individualizado; todo se elabora por y para ellos. Si el paciente tiene un tratamiento médico con unas características personales muy definidas, como en el caso de Pediatría, Dermatología y Geriatría, por ejemplo, la formulación del medicamento individualizado es la solución que estos pacientes tienen: la personalización del tratamiento, donde los pacientes encuentran la solución y adaptación a cada caso particular.

(AS).- ¿Qué papel desempeña en relación con la Administración?

(RP).- Nuestro objetivo de cara a las Administraciones públicas, ya sea central o autonómica, es la información, diálogo y consenso de cara a disposiciones legales que puedan afectar a nuestro desarrollo profesional. Es nuestro principal caballo de batalla ya que, aunque nuestro marco legislativo otorga a la formulación carácter de medicamento individualizado, en la práctica existen algunas interpretaciones restrictivas que impiden su correcto desarrollo. Salvaguardando el principio de la eficacia y seguridad contrastadas de los principios activos empleados en formulación, que debe estar siempre presente, este conjunto de normativas debe ser adecuadamente modificado, ya que actualmente hay alguna interpretación que maniata y dificulta los aportes del medicamento individualizado a la terapéutica presente.

“Los pacientes son los principales protagonistas de la elaboración del medicamento individualizado”

Una normativa adecuada a las necesidades actuales debería contemplar la utilización de principios activos descritos en Farmacopeas y formularios de otros países de nuestro entorno. También debería simplificar los requerimientos administrativos para la realización de los mismos y, muy importante: adecuar el contenido de los petitorios de Seguridad Social a criterios de efectividad, facilitando los tratamientos y el coste de los mismos.

(AS).- ¿Cómo se define el medicamento individualizado y qué ventajas presenta?

(RP).- El medicamento individualizado debe su razón de ser a la oportunidad que ofrece como complemento a una necesidad puntual cuando el medicamento industrial no llega a ella por diferentes motivos. Aunque el desarrollo de medicamentos llevado a cabo por la industria a lo largo de las últimas décadas ha generado un avance espectacular en la calidad y esperanza de vida de numerosos enfermos, existen situaciones donde se necesita la elaboración de medicamentos individualizados que la industria no puede ofrecer, ya sea por no existir determinadas formas farmacéuticas o dosificaciones de diversos principios activos o por otras cuestiones. También conviene resaltar la oportunidad que ofrece la formulación por su inmediatez de uso en los casos en los que el principio activo tiene un tiempo de actuación limitado.

A todas estas cuestiones, sumamos que con la formulación se puede cubrir la falta de medicamentos denominados huérfanos (los que no comercializa la industria, normalmente por motivos económicos), o las combinaciones inexistente de principios activos; incluso la utilización de excipientes novedosos a principios activos clásicos. Por último, destacar que, según un estudio elaborado por nosotros en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), casi el 50 por ciento de los desabastecimientos de los últimos años pudieron ser paliados mediante formulación magistral, evitando el enorme sobrecoste de recurrir a la importación de medicación de otros países.

(AS).- ¿Para qué tipo de pacientes pueden jugar un papel más determinante los medicamentos individualizados o formulación magistral?

(RP).- Tradicionalmente, la elaboración de este tipo de fármacos se ha dirigido al campo dermatológico, pero en los últimos años hemos observado un interés creciente en el campo de la Pediatría, de la Ginecología, Podología, Alergología, Oftalmología, Ginecología, ORL, Odontología, Oncología, Digestivo, Veterinaria y un largo etcétera.

(AS).- ¿Cree que es necesario difundir más el papel de la formulación magistral? ¿El paciente es consciente de los beneficios que le ofrece?

(RP).- Creemos que es fundamental la difusión al potencial prescriptor de las mismas, con programas docentes de formación y actualización permanente, a través de conciertos de colaboración entre los Colegios correspondientes de farmacéuticos y de médicos.

“Existen situaciones donde se necesita la elaboración de medicamentos individualizados que la industria no puede ofrecer”

En este sentido, nuestra asociación ya lleva años participando y colaborando en esta actividad, incluso llevamos dos años trabajando en un proyecto docente muy bonito y pionero en España: impartir un curso en la Universidad a estudiantes de Medicina en su último año de carrera. He de destacar que la formación de los conceptos básicos del medicamento individualizado al futuro médico en el espacio universitario es inexistente en la actualidad, de ahí nuestro empeño de su formación en su etapa formativa.

(AS).- ¿Cree que la formulación magistral es un aspecto a potenciar en la farmacia asistencial?

(RP).- Actualmente, las distintas regulaciones autonómicas obligan a todas las farmacias a atender las recetas que les llegan de formulación, puede que la propia farmacia elabore la fórmula o puede que la encargue a otra farmacia (formulación a terceros). Con este enfoque, hemos evitado que el paciente vaya de farmacia en farmacia preguntando si es posible que alguien le elabore su fórmula. El paciente es lo primero y la formulación es otro aspecto más para mejorar la calidad asistencial. Desde luego, quien quiera iniciarse en la formulación y precise de asesoría para cursos, material, protocolos o lo que considere, no tiene más que contactar con nosotros. Estamos convencidos de que cuantas más farmacias formulen, mejor asistencia podremos dar.

Deja un comentario