Política y Sociedad Entrevista con el presidente del Colegio de Podólogos de Aragón

Rafael Navarro: El Seminario Internacional de Patología del Pie, referente en la Podología mundial

— Zaragoza 4 Abr, 2019 - 12:04 pm

El World Trade Center de Zaragoza acoge desde este viernes, 5 de abril, y hasta el sábado, 6 del mismo mes, el III Seminario Internacional de Patología del Pie, organizado por el Colegio de Podólogos de Aragón, motivo por el que Acta Sanitaria ha entrevistado al presidente de esta corporación regional, Rafael Navarro, quien asegura que esta cita es un referente en la Podología mundial, ya que «se ha convertido en los últimos años en una de las reuniones científicas más importantes dentro de la Podología nacional, europea e internacional».

Acta Sanitaria (AS).- Zaragoza se va a convertir los días 5 y 6 de abril en capital mundial de la Podología. ¿Qué hace tan importante esta reunión científica?

Rafael Navarro (RN).- Efectivamente, el Seminario Internacional se ha convertido en los últimos años en una de las reuniones científicas más importantes dentro de la Podología nacional, europea e internacional. La relevancia de este Seminario se debe a la calidad de las presentaciones, a la larga lista de ponentes de primer nivel mundial, a las innovaciones introducidas y a las cerca de 600 personas que vienen desde Rusia, México, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal, así como de las 17 comunidades autónomas españolas.

(AS).- Vienen podólogos norteamericanos del máximo nivel, pero algunos de los mejores de España, ¿verdad?

(RN).- Efectivamente, participan 22 ponentes de prestigio de 12 provincias españolas y cuatro norteamericanos, entre los que destacan Kevin A. Kirby y Thomas G. McPoil, autores de dos de las teorías más aceptadas en la comunidad científica internacional, como son la Teoría del Equilibrio Rotacional de Kirby y la Teoría de Estrés de Tejidos de McPoil y Hunt. De hecho, el Seminario se abrirá con un bloque de conferencias sobre el pie plano infantil que culminará con una mesa redonda en la que se discutirá sobre la necesidad de colocar o no plantillas a niños con pie plano flexible asintomático. Estará moderada por el profesor experto en Podología infantil Roberto Pascual y en ella participarán los otros dos podólogos norteamericanos, la doctora Ramil, que viene desde Florida, y el doctor Volpe, que lo hace desde New York.

(AS).- Por lo que veo en el programa se van a tratar temas de los que todos hemos oído hablar, como el pie plano infantil, la pronación, el pie de los corredores de fondo… 

(RN).- Así es, en el Seminario nos fijaremos en el pie de distintos tipos de pacientes, como el pie infantil o el pie del corredor de fondo, así como otras patologías tan conocidas como el pie plano, la hiperpronación y la fascitis plantar y otras, como las artropatías degenerativas mecánicas. Durante dos días se abordarán temas como el pie plano infantil y la hiperpronación. La segunda jornada del Seminario Internacional comenzará con una serie de charlas sobre la práctica del “running” con especialistas nacionales y un maratoniano de excepción, el doctor Kevin Kirby, con una mejor marca personal en la maratón de 2 horas y 28 minutos.

«Sí, los podólogos operamos y, además, lo hacemos directamente, sin derivación»

Culminará con una mesa redonda sobre el corredor de fondo, moderada por el doctor Luis Enrique Roche, profesor de la Universidad de San Jorge, de Zaragoza. También el sábado, el prestigioso traumatólogo, el doctor Ernesto Maceira, hablará sobre las artropatías mecánicas en el pie y será uno de los participantes en el último y posterior bloque de biomecánica. Por último, una mesa redonda será el colofón de este tercer Seminario, que versará sobre la necesidad de considerar la hiperpronación como un factor de riesgo que debe ser controlado.

(AS).- La cirugía también va a ocupar buena parte del programa científico. Y aún gran parte de la población no sabe que los podólogos operan…

(RN).- Así es, en el Seminario de Patología del Pie vamos a abordar los principales avances en cirugía del pie mínimamente invasiva y en cirugía abierta del pie, mostrando los retos y avances en especialidades quirúrgicas, pero también biomecánicas y ortopodológicas. De hecho, la tarde de la primera jornada estará dedicada a la cirugía mínimamente invasiva, con cinco ponencias de cinco doctores de Madrid, Barcelona, Valencia y Logroño, que tratarán diversos tipos de cirugía para diferentes patologías, como los juanetes, y diferentes zonas del pie, y concluirá con una mesa redonda de estos cinco expertos. Posteriormente, se abrirá un bloque de cirugía abierta del pie, en el que destaca el doctor José Valero, probablemente el profesional más prestigioso de la historia de la Podología aragonesa, y el bloque se cerrará con una mesa redonda sobre presente y futuro de la cirugía del pie, moderada por el doctor Javier Pascual.

«Antes de sacar más podólogos al ‘mercado‘, sería bueno que la Sanidad Pública saque plazas de podólogos»

En la segunda jornada, el sábado, también habrá un bloque quirúrgico con la presencia de la podóloga aragonesa Ana Maestro. Esto es la demostración evidente de que sí, los podólogos operamos y, además, lo hacemos directamente, sin derivación por parte de otros profesionales sanitarios. De hecho, los podólogos somos, junto a médicos y odontólogos, los únicos profesionales sanitarios con capacidad para recibir directamente a los pacientes, diagnosticarlos, prescribir fármacos y tratar sus patologías e intervenir quirúrgicamente cuando es necesario. Esto no significa que en determinadas unidades hospitalarias no estemos colaborando en unidades multidisciplinares con otros médicos: traumatólogos, endocrinólogos, cirujanos vasculares…

(AS).- Supongo que esto es lo que hace que se inscriban a este Seminario podólogos de otros países, hasta de México…

(RN).- Sí, la calidad de los ponentes y de los ponentes influye. Y también que es un Seminario divertido, muy informal sin dejar de ser serio y riguroso. En nuestro Seminario Internacional de Patología del Pie incluimos también exposiciones dinámicas y participativas y talleres biomecánicos. Esta es una novedad respecto a las anteriores ediciones: los asistentes tendrán la oportunidad de participar en cuatro talleres de valoración biomecánica. Seguro que influye también que no lo hacemos todos los años (el anterior fue en 2014) y que Zaragoza es una ciudad muy atractiva y muy bien comunicada. Es llamativo que venga gente del otro lado del charco (Estados Unidos y México) y hasta de Moscú. Solo hay que imaginar que uno de los asistentes, por ejemplo, para llegar a España vuela de Sacramento a Washington, de la capital de Estados Unidos a Bruselas, de Bruselas a España y a Zaragoza viene en coche. También es significativo que, dentro de España, tengamos participantes de todas las comunidades autónomas, incluso de Canarias y Baleares.

(AS).-  Al margen del Seminario, una de sus principales reivindicaciones es la incorporación de la Podología a la Sanidad Pública. ¿Cómo está el tema en Aragón?

(RN).- Está tan atascado como en el resto de España… Si exceptuamos a Cantabria. Pese a que en las Cortes de Aragón se aprobó por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que la Podología fuese una realidad en la Sanidad Pública de la región, esto no avanza. Y, aunque parezca una incongruencia, sin embargo, la universidad pública está dispuesta a promover un Grado en Podología. Pensamos que, antes de sacar más podólogos al ‘mercado‘, sería bueno que la Sanidad Pública saque plazas de podólogos. Esto justificaría la formación de más profesionales. En todo caso, desde el Colegio hacemos un llamamiento a los candidatos al Congreso y al Senado por Aragón, de todos los partidos, a que lleven esto en su programa electoral. Y lo mismo a los candidatos que se presentan en las elecciones autonómicas del mes que viene.

Deja un comentario