Política y Sociedad Entrevista al oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare Madrid, Arturo Soria

Rafael García: El Cyberknife VSI supone una gran ventaja respecto a otros sistemas disponibles

El oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare de Madrid, en Arturo Soria, el doctor Rafael García, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria en la que resalta que “el tratamiento en las lesiones localizadas en la médula espinal, aunque no son las más frecuentes dada su complejidad, suponen un reto terapéutico”. Además, Rafael García destaca la ventaja terapéutica que supone la utilización del sistema Cyberknife VSI.

Rafael García

Acta Sanitaria (AS).- Recientemente se ha cumplido el séptimo aniversario del Centro GenesisCare Madrid, Arturo Soria, ¿cómo valora su trayectoria y la atención sanitaria que reciben los pacientes que acuden a él?

Rafael García (RG).- Muy positivamente. Han sido siete años de trabajo duro que han servido para acumular una experiencia tanto clínica como emocional con más de un millar de pacientes. Han servido, además, para afianzar las indicaciones del tratamiento con el sistema CyberKnife gracias al seguimiento personalizado que hemos hecho con cada uno de los pacientes que hemos tratado durante todos estos años. Hemos podido publicar en revistas internacionales algunos de nuestros resultados y otros que estarán por llegar, siempre con la finalidad de aportar nuestro granito de arena en la mejora de los tratamientos en los pacientes oncológicos y no oncológicos.

(AS).- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que han abordado en los últimos años?

(RG).- Hemos podido tratar una amplia variedad de patologías tanto oncológicas (malignas y benignas), como no oncológicas (patología funcional, vascular…) durante estos siete años. Las lesiones más frecuentes han sido las intracraneales, con un 60 por ciento. Esto está justificado porque es donde más experiencia acumulada hay a nivel internacional y las indicaciones están más consensuadas. Pero hemos podido tener una extensa experiencia con lesiones localizadas a nivel extracraneal, donde las lesiones pulmonares, vertebrales, prostáticas y hepáticas son las más habituales. Me gustaría destacar, además, el tratamiento en las lesiones localizadas en la médula espinal que, aunque no son las más frecuentes, dada su complejidad han supuesto un reto terapéutico.

(AS).- ¿Qué patologías oncológicas y no oncológicas se tratan en este centro?

(RG).- De las patologías oncológicas debemos distinguir entre tumores benignos y malignos. Dentro de los benignos, los más frecuentes son los meningiomas tanto cerebrales, como espinales y neurinomas, principalmente del nervio auditivo. También tenemos experiencia en adenomas de hipófisis y craneofaringiomas. Todos ellos de localización intracraneal.

“Estamos participando en un estudio que analiza el papel de la Radiocirugía en la epilepsia refractaria a fármacos”

De los tumores considerados malignos, las metástasis y los gliomas son los de mayor incidencia a nivel cerebral. Metástasis óseas, pulmonares, hepáticas lo son extracranealmente. También tumores primarios de pulmón, hepatocarcinomas, adenocarcinoma de próstata y páncreas son patologías frecuentes que tienen nuestros pacientes.

En lo referente a patología no oncológica, destaca la patología funcional y la vascular. La mayoría de estas lesiones se localizan a nivel cerebral. Dentro de los pacientes con patología funcional, destacan los que padecen neuralgia del trigémino y, actualmente, estamos participando en un estudio que analiza el papel de la Radiocirugía en la epilepsia refractaria a fármacos. Respecto a la patología vascular, lo más prevalente son las malformaciones arteriovenosas y glomus yugular.

(AS).- Para el abordaje de estas enfermedades, ¿con qué técnicas de tratamiento cuentan?

(RG).- Para nosotros es muy importante poder contar con comités multidisciplinares, donde participan oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, neurocirujanos, radiólogos, urólogos, cirujanos generales y otras especialidades para poder valorar cada caso de la mejor manera posible. Tenemos las herramientas más adecuadas y avanzadas en todos los ámbitos. Se valoran todas las opciones terapéuticas posibles decidiendo la más adecuada para cada paciente. En concreto, el sistema CyberKnife nos aporta una alternativa segura y eficaz para pacientes seleccionados considerados inoperables o que rechacen la cirugía en lesiones localizadas en cualquier parte del cuerpo.

(AS).- ¿Qué ventajas y beneficios se obtienen con el uso del equipo CyberKnife VSI?

(RG).- El sistema Cyberknife VSI es un sistema que nos permite realizar tratamientos de radioterapia de alta precisión, también conocidos como Radiocirugía, en cualquier parte del cuerpo. Permite detectar y corregir los movimientos del paciente o de la lesión a tratar en tiempo real. Incluso, en lesiones que se mueven con la respiración, como son las lesiones pulmonares, hepáticas y pancreáticas, entre otras.

“El sistema Cyberknife VSI es un sistema que nos permite realizar tratamientos de radioterapia de alta precisión”

Esto hace que tengamos una precisión submilimétrica en la administración del tratamiento, lo que permite realizar tratamientos ambulantes en muy pocos días, normalmente entre uno y cinco días. Somos capaces de administrar altas dosis a la lesión minimizando la que recibe el tejido sano. Esta tecnología tan avanzada requiere de un trabajo en equipo muy importante y unos controles de calidad muy estrictos. Esto supone una gran ventaja respecto a otros sistemas disponibles.

(AS).- ¿En qué pacientes es más recomendable aplicar esta tecnología de tratamiento?

(RG).- En aquellos pacientes que no sean candidatos a tratamiento quirúrgico o que rechacen la cirugía, siempre que cumplan unos criterios de selección. Para ello, es fundamental una consulta con el paciente para poder valorar todas las pruebas que nos aporte y la discusión del caso, posteriormente, en los comités multidisciplinares. Cada vez hay más pacientes que se benefician de esta tecnología, tanto con patología oncológica como no oncológica, pero una selección adecuada de los mismos se mantiene como condición indispensable para la valoración objetiva de esta técnica y de otras muchas.

(AS).- Dentro las enfermedades no oncológicas, ¿cuáles son las más habituales a las que se enfrentan con CyberKnife?

(RG).- Como comentaba anteriormente, a nivel cerebral, lesiones vasculares, como malformaciones arteriovenosas, glomus yugulares, angiomas cavernosos… El papel de CyberKnife es reducir la probabilidad de sangrado e incluso en malformaciones, el hacerlas desaparecer. También como control del dolor en pacientes con neuralgia del trigémino. Y como también comentaba antes, su papel en los pacientes con epilepsia refractaria a fármacos, tratando una zona determinada del cerebro que permitiría reducir el número de crisis y su intensidad. Seguiremos investigando y estoy convencido que mejorando en el conocimiento de las ventajas que nos aporta una tecnología tan avanzada como es CyberKnife. Uno de ellos puede ser el campo de la Cardiología, donde se está estudiando el papel de este tipo de tratamientos sobre el control de la taquicardia ventricular.

Deja un comentario