Hospitales para optimizar la precisión y efectividad de los tratamientos contra el cáncer

El Servicio de Radioterapia de la Fundación Jiménez Díaz renueva su acelerador lineal

— Madrid 23 Feb, 2021 - 3:35 pm

Consciente de que la tecnología en radioterapia requiere de “un alto nivel de competencia técnica”, y con el objetivo de mejorar “la rapidez, seguridad y calidad” de los tratamientos administrados, el Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha renovado su acelerador lineal Elekta Agility de alta precisión.

“Esta puesta al día permite administrar los tratamientos de precisión en volúmenes pequeños en tiempos más cortos y garantiza una mayor precisión y fiabilidad”, explica el jefe del Servicio de Radioterapia de este centro, el doctor Ignacio Azinovic, que asegura que “gracias a la reducción de tiempos, mejoramos, además, el acceso de nuestros pacientes a la radioterapia”.

Por sus características, en este acelerador es donde se realizan todas las técnicas de precisión de este Servicio, sobre todo la radiocirugía y la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). “Nuestro departamento es uno de los pioneros en técnicas de precisión en patología pulmonar, de próstata y de páncreas en la Sanidad Pública”, asevera este especialista.

Menos tiempo en tratamientos

“Ahora, con el cambio de la tecnología del cabezal, además de realizar en tiempos más cortos tratamientos estereotácticos (empleo de imágenes tridimensionales para dirigir altas dosis de radiación únicamente al área afectada), se podrán controlar mejor las incertidumbres que generan los movimientos de los órganos internos”, explican desde la Fundación Jiménez Díaz.

Dicho centro sanitario remarca que “no solo ha realizado una importante inversión en el acelerador, sino también en el control de calidad del Departamento de Radiofísica, lo que permite al hospital contar con uno de los equipamientos tecnológicos más punteros de la Comunidad de Madrid en este ámbito”. Asimismo, concreta que “para tratar el cáncer de próstata se ha invertido en braquiterapia en tiempo real, mejorando así los resultados y la calidad de vida en los pacientes”.