Tecnología e Investigación Según la SERAM

Radiología de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, reconocido como ‘Mejor servicio’

— Torrevieja (Alicante) 13 Nov, 2019 - 11:32 am

La labor del Radiodiagnóstico de los hospitales universitarios del Vinalopó (Elche) y de Torrevieja, gestionados por el grupo sanitario Ribera Salud y situados en la provincia de Alicante, ha sido reconocida como el mejor proyecto de este año entre todos los presentados por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Estel proyecto, titulado ‘Gestión integral de la resonancia magnética‘, permitió mejorar la práctica profesional en esta especialidad médica. Gracias a la implantación de este proyecto de gestión a lo largo del año pasado, este Servicio consiguió estabilizar un tiempo de respuesta medio de 15 días en el Hospital Universitario del Vinalopó y de alrededor de 30 en el Hospital Universitario de Torrevieja, partiendo de una situación de 80 y 128 días de respuesta, respectivamente, a comienzo del año, sin incremento de los recursos.

Cabe destacar que, según los últimos estudios, aproximadamente, el 30 por ciento de las exploraciones que se hacen en el ámbito mundial no aportan ningún valor en el proceso asistencial. Es más, en España, la petición de pruebas al Servicio de Radiología es el doble que en otros países del entorno. «Una buena gestión supone hacer las pruebas necesarias, en el momento oportuno y con una calidad adecuada», explica la jefa de este Servicio, la doctora Ángeles Franco.

Por este motivo, desde el año pasado se puso en marcha el proyecto de gestión integral de la resonancia magnética con el objetivo de disminuir la lista de espera, priorizar estudios según las necesidades clínicas y mejorar la calidad asistencial.

Protocolos para citación

Para llevar a cabo estos objetivos, se creó la figura de técnico responsable de la gestión de la resonancia magnética que se hiciera responsable de todos los aspectos relacionados tanto con la eficiencia del proceso como de la seguridad del mismo. «El personal adscrito a la resonancia magnética trabaja con la seguridad de tener siempre un referente, por lo que, en la actualidad, gestiona, también, todas las incidencias en relación con la degradación de la imagen de la resonancia magnética», añade Ángeles Franco.

Por otro lado, en ambos centros sanitarios se establecieron protocolos para la citación y la realización de la prueba de los pacientes con marcapasos, así como otros dispositivos; se efectuaron planes formativos para todo el personal y se creó un registro de incidencias que afectan a la seguridad en la sala de resonancia magnética.

1 Comentario

  1. Rubén says:

    El Hospital de Torrevieja es uno de los dos que cuenta con el mejor servicio de Radiología de España según la SERAM

    __ Mi opinión sobre este premio: __

    Pues yo no tengo nada que premiarle al hospital, después de llevar 3 meses esperando para hacerme una resonancia mas de 1 año con dolores que no me quita ni la morfina la jefa de radiología del hospital quito la solicitud por que dice que no necesitaba la prueba y cansada de ir al hospital con dolores y que no te hagan ni caso te tienen 4 horas esperando para después en 1 mandarte a tu casa igual o peor de lo que llegastes al hospital ahora el trato de las enfermer@s si que es verdad que es super bueno y son super simpáticos y simpáticas, pero el de algunos médicos es pésimo, por mi parte prefiero que me de algo antes que volver a ese hospital.

    — Reflexionar si de verdad el hospital de Torrevieja merece ese Premio

Deja un comentario