Hospitales Investigación del H Clínico San Carlos

Radiofrecuencia frente a la crioablación en fibrilación auricular

— Madrid 28 Mar, 2014 - 12:42 pm

De pie, doctores Javier Moreno y Victoria Cañadas. Sentados, Julián Pérez-Villacastín y Nicasio Pérez-Castellano.

De pie, doctores Javier Moreno y Victoria Cañadas. Sentados, Julián Pérez-Villacastín y Nicasio Pérez-Castellano.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del H. Clínico San Carlos, Madrid, han llevado a  cabo el primer ensayo clínico a nivel mundial, en el que han evaluado el beneficio de la ablación con radiofrecuencia frente a la crioablación en el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica.

Este estudio denominado COR -Crioenergía O Radiofrecuencia para el aislamiento de venas pulmonares-, ha sido coordinado por el doctor Nicasio Pérez-Castellano de la citada Unidad de Arritmitas y sus resultados se han publicado en la revista Heart Rhythm. El COR es el primer ensayo clínico realizado íntegramente por este instituto cardiovascular, que ha comparado mediante monitorización continua con dispositivos implantables la eficacia de estas dos técnicas de ablación en pacientes con fibrilación auricular, arritmia que no sólo produce palpitaciones y taquicardias, sino que quintuplica el riesgo de sufrir un fenómeno trombo-embólico y duplica el riesgo de mortalidad.

Monitorización continua

Pérez-Castellano afirma que en el aislamiento de venas pulmonares, que es el tratamiento de elección para los pacientes con fibrilación auricular recurrente a pesar de fármacos antiarrítmicos, “la tasa de eficacia de la radiofrecuencia fue del 70%, entendiendo como eficacia la desaparición completa de las recurrencias de fibrilación auricular a pesar de suspender toda medicación antiarrítmica, y seguir a los pacientes con dispositivos de monitorización continua durante más de un año. El porcentaje baja a un 50% cuando se aplica la crioablación”.

Este trabajo, realizado íntegramente en el Clínico San Carlos, ha sido también el primero que ha introducido monitorización continua, ya que ha evaluado la eficacia de cada una de estas terapias con holter implantables, que han aportado más de 20.000 horas de registro electrocardiográfico, en los 50 pacientes estudiados, con una media de edad de 58 años.

En esta Unidad, que además realiza una importante y continua labor docente e investigadora, se atiende anualmente a  más de 6500 pacientes, realizándose más de 400 procedimientos de ablación de arritmias e implantándose más de 500 dispositivos intracardiacos. El equipo está compuesto por los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos: Javier Moreno y Victoria Cañadas, Julián Pérez-Villacastín y Nicasio Pérez-Castellano.

1 Comentario

  1. Dr Arturo Espinosa Vázquez says:

    Deseo consultar al Dr Pérez Villacastin sobre problema personal de fibrilación auricular