Hospitales el PET-TAC con PSMA

El H. Quirónsalud Madrid incorpora una nueva técnica de detección de recaídas de cáncer de próstata

— Madrid 16 Jul, 2020 - 5:48 pm

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha incorporado el PET-TAC con antígeno de membrana específico de próstata (PSMA), “la mejor herramienta diagnóstica de detección de recaídas del cáncer de próstata”, ya que es “una prueba de imagen que permite una detección muy precoz de las recidivas cuando los niveles del antígeno prostático específico (PSA) son muy bajos”.

Esta técnica, que está disponible en el citado centro desde este mes de julio, es, en muchas ocasiones, “la única que permite esta detección, a diferencia de las pruebas habituales, incapaces muchas veces de descubrir la recidiva tumoral, abriendo, por tanto, la puerta a la aplicación de las novedosas y eficaces medidas terapéuticas”, detalla Quirónsalud.

Antonio Maldonado

“El desarrollo de nuevos radiofármacos PET más específicos, como es el caso del PSMA, nos permite detectar recidivas ante niveles muy bajos de PSA, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con el resto de pruebas diagnósticas que se usan en los hospitales”, comenta el jefe del Servicio de Medicina Nuclear de este hospital, el doctor Antonio Maldonado.

“El PET-TAC con PSMA ha supuesto un cambio drástico en el manejo terapéutico de estos pacientes. Las actuales técnicas son incapaces, con frecuencia, de detectar las recidivas hasta que los niveles de PSA son muy altos y, por tanto, cuando la enfermedad está muy avanzada. El PSMA permite detecciones muy precoces, mejorando, por tanto, la eficacia de las terapias antitumorales”, añade este especialista.

Actitud terapéutica

Para el jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Felipe Couñago, la utilización de PSMA cambia en la manera en que se tratan los pacientes con recaída: “un metaanálisis ha evaluado la relación entre la detección precoz de recaídas realizadas con PET-TAC con PSMA y ha observado que la detección precoz con esta nueva herramienta cambia el tratamiento de uno de cada dos pacientes en recaída de cáncer de próstata. En el 50 por ciento de los pacientes a los que analizamos con PSMA, cambiamos nuestra actitud terapéutica”, describe.