Hospitales Cantantes, locutores y profesores son los más afectados por esta patología

El Hospital Quirónsalud Madrid recomienda rehabilitación específica para problemas de voz

— Madrid 13 Abr, 2018 - 5:39 pm

La Unidad de Voz del Hospital Universitario Quirónsalud ha recomendado a las personas afectadas por problemas de voz realizar una rehabilitación específica, y señala que los profesionales como cantantes, locutores, profesores o teleoperadores son los principales afectados por patologías de la voz.

Ana Machado y Judith Wuhl

Según los profesionales de este centro médico, las personas con más riesgo de padecer patologías de la voz son las que tienen un uso profesional de la voz, en primer lugar las voces profesionales, como los cantantes, actores, locutores. Después, aquellos que utilizan la voz en su entorno laboral, como los profesores o vendedores y un tercer grupo de riesgo estaría formado por las personas que utilizan la voz para la comunicación pero su actividad no estaría ligada directamente con ella, como por ejemplo médicos o funcionarios.

La otorrinolaringóloga de la Unidad de Voz del Quirónsalud Madrid, la doctora Ana Machado, señala que las causas de la disfonía más frecuentes son lesiones benignas de las cuerdas vocales. Entre los adultos los diagnósticos más frecuentes son los nódulos vocales (24%) los pólipos, (11%) el edema de Reinke, las lesiones vasculares, los quistes subepiteliales (14%), las cicatrices y el sulcus vocalis.

Por otra parte, la foniatra del centro hospitalario, la doctora Judith Wuhl, explica que, igual que los deportistas de élite necesitan entrenamientos específicos, “hay ciertos profesionales que requieren entrenar la voz”, como los profesores, locutores, comerciales, abogados, actores, personal de venta telefónica y de atención al público y todos aquellos que, por su ocupación, se ven obligados a someter la voz a un esfuerzo.

La especialista aconseja a todas estas personas que acudan a la consulta de un profesional que les pueda enseñar los cuidados básicos de la voz, como son calentar, estirar e hidratar localmente las vías respiratorias y la laringe para sacar el mayor provecho a la voz con el mínimo esfuerzo.

Deja un comentario