Política y Sociedad ranking de merco sobre la reputación del sector empresarial ante la Covid-19

Quirónsalud se sitúa entre las 20 empresas con mayor compromiso social durante la pandemia

El Monitor Empresarial de la Reputación Corporativa (MERCO) ha presentado este miércoles, 20 de mayo, los resultados de un informe inédito con motivo de la pandemia por la Covid-19, según los cuales el grupo sanitario Quirónsalud es la única empresa de este sector que se encuentra en el ranking de las 20 con mayor compromiso y responsabilidad social demostrada durante la emergencia sanitaria.

Para elaborar este informe, “un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España, con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social”, explicó el CEO de MERCO y director técnico del estudio, José María San Segundo. De esta manera, “las opiniones de los expertos pesaron un 80 por ciento y las de la población, un 20 por ciento”, agregó.

Este ranking, elaborado de acuerdo con la metodología de MERCO, sitúa en los tres primeros puestos a las compañías Inditex, Mercadona y Seat, por este orden. Por su parte, Quirónsalud se encuentra en el 19, con una puntuación de 3.073; mientras que el Grupo Social Once ocupa el octavo, con 5.245 puntos.

Sin embargo, respecto a los resultados clasificados por sectores, en el ámbito de la asistencia sanitaria, las compañías que lideran son la citada Quirónsalud, y Sanitas y DKV. “La Clínica Universitaria de Navarra y el grupo hospitalario HM también han logrado un reconocimiento siginificativo, si bien no aparecen en los rankings”, valoró el director del estudio.

Esfuerzos del sector farmacéutico

José María San Segundo reconoció echar en falta “la posición de los laboratorios farmacéuticos, que han realizado esfuerzos importantes que, sin embargo, no han trascendido a nivel social. Sus esfuerzos, como el de traer material a través de corredores aéreos y demás, no han tenido el impacto que me hubiera gustado”.

“Puede ser que se deba a que solo han tenido un reconocimiento a nivel sanitario y no a nivel empresarial y social, que es el que mide MERCO”, detalló San Segundo. En este sentido, la compañía farmacéutica Grifols es la única que aparece en el ranking por sectores, dentro del ámbito farmacéutico.

Reconocimiento de sanitarios

Este ponente comentó que la pandemia “ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población”.

“Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados, que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y, en este contexto, las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación”, continuó el CEO del Monitor.

Concretamente, en el sector salud, San Segundo aclaró que las acciones empresariales más valoradas por la sociedad “han sido la puesta a disposición de su infraestructura para apoyar a la Sanidad Pública, las donaciones y el apoyo a clientes con problemas”. En cuanto a la opinión de los sanitarios, como parte de la población encuestada por MERCO, declaró que “existe una correlación entre su profesión y la valoración de las donaciones de material de protección”.

José María San Segundo

Cinco ejes de responsabilidad

San Segundo señaló que “tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales: primero, el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores; segundo, el apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario; tercero, la ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución; cuarto, el haber puesto fábricas, logística o actividad al servicio de la Sanidad, la sociedad o las personas más desfavorecidas; y quinto, el haber realizado donaciones y apoyo a iniciativas solidarias”.

El director de este informe indicó que “los medios han tenido mucho peso en la opinión de la población, si no hubieran puesto en valor el trabajo de las empresas, estas no habrían tenido el mismo impacto social”. Por último, aseguró que “el teletrabajo vino para quedarse. Ahora, las empresas lo ponen como uno de sus valores, no tiene marcha atrás, ahora es una acción de referencia y de orgullo para las compañías”.