Hospitales jornada centrada en el Alzhéimer, Parkinson y esclerosis múltiple

El H. Quirónsalud Madrid aborda los nuevos biomarcadores en patologías neurodegenerativas

— Pozuelo de Alarcón (Madrid) 11 Feb, 2020 - 6:18 pm

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón ha acogido la jornada ‘Biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas: presente y futuro’, centrada en los biomarcadores en enfermedad de Alzhéimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Rafael Arroyo

«Se considera un biomarcador a todo aquello que podamos medir desde un punto de vista clínico, en sangre, en líquido cefalorraquídeo o a través de pruebas de imagen como resonancia magnética (RM) o tomografía por emisión de positrones (PET), y que nos sirva para una detección precoz», explica el jefe del Departamento de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y, además, director de la jornada, el doctor Rafael Arroyo.

«Los biomarcadores nos ayudarán a iniciar los tratamientos de la forma más temprana e individualizada», explica este especialista. En Alzhéimer, los biomarcadores «tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad», según el centro hospitalario en cuestión.

Por otro lado, en la detección temprana del Parkinson «se considera que tiene gran importancia los estudios de resonancia cerebral y técnicas de Medicina Nuclear que aprecian alteraciones en la vía dopaminérgica del cerebro», añaden desde el Hospital Quirónsalud Madrid.

Esclerosis múltiple

En cuanto a la esclerosis múltiple, Rafael Arroyo indica que «existen nuevos marcadores, como los neurofilamentos de cadena ligera, que pueden ser obtenidos en la sangre del paciente y que pueden ofrecer una alerta temprana del pronóstico de la enfermedad y un indicador de seguimiento de esta patología».

Deja un comentario