Política y Sociedad reclama un refuerzo urgente de las plantillas

CSIF asegura que la quinta ola de la Covid-19 multiplica por seis los contagios entre sanitarios

— madrid 19 Jul, 2021 - 2:20 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 en España, que es en la que el país se encuentra actualmente, en pleno verano de 2021, “también tiene sus efectos en el personal sanitario, que en el último mes ha visto como se han multiplicado por seis los casos diagnosticados, pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957”, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

“Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, si bien deben guardar cuarentena con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada”, resalta este sindicato, que, por ello, reclama un refuerzo de las plantillas.

Así, esta organización se dirige al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad para trasladarles “el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano”.

En este sentido, CSIF lamenta “la falta de previsión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la Sanidad española”.

Estabilización de empleo

Ante esta situación, la Central reclama a la cartera sanitaria del Gobierno que lidere, “de manera urgente”, las reformas que requiere el SNS, en primer lugar, “adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas”. La Administración sanitaria del Ejecutivo anunció la convocatoria de la Mesa de temporalidad para el martes, 27 de julio.