Tecnología e Investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Un estudio avanza en la quimio-inmunoterapia en cáncer de pulmón y metástasis cerebral

— madrid 13 Sep, 2021 - 3:19 pm

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer, un estudio que muestra “la eficacia y seguridad de una combinación de fármacos de quimio-inmunoterapia para pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral asintomática y no tratadas previamente”.

Según el GECP, “se trata de un importante avance para este grupo de pacientes que, generalmente, han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos”. De hecho, el estudio Atezo-Brain es el primero que se presenta “que ha sido diseñado para evaluar la combinación de quimioterapia más inmunoterapia en una población seleccionada de pacientes con metástasis cerebrales previamente no tratadas”, agrega el Grupo.

Tal y como explica el investigador principal de este estudio y jefe de Sección de Tumores Torácicos en el Instituto Catalán de Oncología, el doctor Ernest Nadal, “el tratamiento con atezolizumab más carboplatino y pemetrexed fue seguro y produjo una supervivencia libre de progresión cerebral prometedora en estos pacientes”.

En este trabajo participaron 40 pacientes procedentes de 11 centros hospitalarios de toda España. “Un 43 por ciento de los pacientes recibía corticoides para controlar los síntomas asociados a las metástasis cerebrales”, detalla Ernest Nadal. A los tres meses de proporcionar este tratamiento, “un 60 por ciento de los pacientes seguía vivo sin que hubiera progresado la enfermedad (tanto a nivel celebrar como en el pulmón). Además, las metástasis cerebrales permanecieron estables durante 6,9 meses, más del doble de tiempo que con el tratamiento habitual, y la enfermedad a nivel pulmonar permaneció sin avanzar durante 8,9 meses”, recoge este estudio.