Política y Sociedad

¿Qué es la pulpotomía y pulpectomía?

La pulpotomía y la pulpectomía son dos soluciones que se realizan durante la etapa infantil y que evitan la infección y la consecuente inflamación de la pulpa dental, ocasionadas generalmente por la caries dental. ¿Qué las diferencia?

La pulpotomía es un tratamiento cuyo objetivo es extraer la parte de la pulpa dentaria (tejido nervioso del diente) que ha resultado dañada y conservar el resto para proceder a la reconstrucción del diente. De este modo, evitamos síntomas como dolor, sensibilidad, inflamación y que se produzca una reabsorción radicular. La pulpotomía no afecta a la erupción del diente definitivo.

La pulpectomía, en cambio, se realiza en dientes con caries importantes. Consiste en la eliminación total de la pulpa, incluyendo el interior de la corona (parte visible del diente) y las raíces, para luego sellar y reconstruir el diente. La diferencia fundamental con la pulpotomía es que en esta última solamente se elimina el tejido de la corona y no de la raíz del diente.

¿Cuándo se recomienda hacer estos procedimientos?

Estos tratamientos se realizan cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente. La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana sin dolor, inflamación o presencia de reabsorciones radiculares.

Para poder confirmar que hay que hacer cualquiera de los dos tratamientos hay que hacer una radiografía. Cuando se ve la profundidad de la caries y la afectación de las raíces se puede plantear cuál es el mejor tratamiento.

Estas soluciones no duelen porque se realizan con anestesia. Nuestro odontopediatra se encarga de que la visita no sea ‘traumática, sino que sea una experiencia agradable para los niños.

¿Qué puedo hacer como padre?

Para evitar cualquier tipo de caries, lo más importante es crear un hábito de higiene en nuestros hijos, enseñarles a cepillarse bien. Además de evitar la exposición frecuente y prolongada a los azúcares de alimentos y bebidas, como los de la leche. La topicación de flúor también ayuda a fortalecer los dientes y una alimentación rica en frutas y verduras así como en lácteos es fundamental.

6 Comentarios

  1. Palmira Veytia says:

    Tengo una duda,a mi hija le rompieron el diente de enfrente y ya no es el de leche y la dentista le va a practicar una pulpectomia.,no importa que no sea su diente de leche?

    • Ivonne says:

      Para nada indicado, la pulpectomia y pulpotomia es indicado en dientes temporales; si es una pieza dental de adulto, permanente pues es indicado la endodoncia, ionomero y resina y a evolución hasta la edad adulta del niño. Aunque sea una pieza dental en un niño, si la muela o diente es de adulto, se debe tratar el procedimiento como tal.

    • Consejo: es importante señalar que no importa la edad del niño, mientras sea un diente o muela permanente (de adulto) debe ser tratada como tal, al igual la endodoncia en niños debe valorarse la edad del infante, la pieza dental de que se trata y su cierre apical ( el cierre de la raíz del diente); al igual de un dentista de práctica general siempre es recomendable consultar con un especialista en niños, el odontopediatra, porque es cierto que como general se pueden realizar dichos tratamientos, es importante tener un diagnóstico o interconsulta con un odontopedriata, y en su caso particular un endodoncista. Casos así son algo frecuentes más cada día, y al término de la endo, hay que valorar la pieza dental cada determinado tiempo, ver el seguimiento y evolución conforme el niño crezca, para ver si en el futuro necesitará otro tratamiento de conductos y ya más adelante proteger esa muela o diente con una corona para darle mayor reforzamiento. Pero en primera instancia debe acudir con el especialista.

  2. FENG WEI YEH says:

    Para la pulpectomía , es una tratamiento para quitar el nervio de pulpo de diente. No importa que sea un permamente o temporario.

  3. Baenas tardes mu duda es que a mi hija de 5 años hace 3mese le curaron su Diente molar de lado izquierdo pero ahora presenta un dolor intensoso y me dijeron que es pulpectomia el tratamiento es de cuidado
    Gracias

  4. Sandi Aguilar says:

    Buenos dias mi bb se dio un golpe en la boca y se le puso morado el diente y parte de la encía y el dentista le mando hacer una pulpectomia. Mi duda es sino se le realiza q complicaciones puede tener y si es urgente realizarla p no?

Deja un comentario