Industria farmacéutica informe elaborado con la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica

Prevenir, planificar, digitalizar y los resultados en salud, claves de PwC para el futuro de la Sanidad

— madrid 21 Jul, 2021 - 12:13 pm

La consultora PwC, con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), ha elaborado el informe ‘Los sistemas sanitarios después de la Covid-19’, en el que identifica cuatro asuntos estratégicos para garantizar el futuro de las estructuras sanitarias: trabajar en prevención y atención temprana, planificar el futuro, recoger los frutos de la digitalización y centrarse en las personas y en los resultados en salud.

Según este informe, las citadas cuatro estrategias tienen el potencial de provocar los desarrollos necesarios para “lograr mejoras significativas en los sistemas sanitarios, aumentando su eficiencia y su enfoque innovador ante las nuevas necesidades de los pacientes y de la población general”, según se hacen eco desde Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora de España.

Sobre la primera de las recomendaciones, este documento destaca el mal común de los sistemas sanitarios “de seguir estando centrados en el tratamiento y la atención especializada, sin dar la importancia que tienen a la actuación temprana y la prevención”, que van a verse beneficiadas “por las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en los biomarcadores”. Esta transformación, expone este informe, “debe llegar de la mano de la colaboración y trabajo conjunto de las partes interesadas para garantizar que la innovación llegue lo antes posible a los pacientes”.

Asimismo, las estructuras sanitarias actuales adolecen “de ser compartimentos estancos”, con las consecuencias que eso conlleva para los pacientes. “En el futuro, modelos de atención sanitaria deben construirse alrededor de los pacientes, especialmente crónicos, lo que requerirá no solo una mejor integración de diferentes disciplinas y servicios, sino también la inclusión de modelos de pago innovadores para asumir vías de atención más eficientes”, concluyen los especialistas de PwC.