Punto de vista respuesta a un comentario sobre la ampliación del H Niño Jesús

Puntualizaciones de la Consejería de Hacienda en relación con la privatización sanitaria en Madrid

— Madrid 29 May, 2020 - 4:03 pm

El relación con el punto de vista publicado el pasado 27 de mayo, firmado por Carlos Barra en relación con el planteamiento de privatización sanitaria en el Hospital Niño de Jesús de Madrid, desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad, a cuyo frente figura J. Fernández Lasquetty, se nos ha hecho llegar las siguientes puntualizaciones para justificar las externalizaciones de la gestión asistencial pública.

• El Tribunal Constitucional avaló el proyecto de externalización sanitaria de 2015. Véase la sentencia: http://hj.tribunalconstitucional.es/docs/BOE/BOE-A-2015-6386.pdf.

Entre otras cuestiones, el Tribunal Constitucional resolvió que el proyecto diseñado por la Comunidad de Madrid en 2012 ni era inconstitucional ni ponía en riesgo el regimen público de la Seguridad Social, ya que la financiación se llevaba a cabo desde fondos públicos. De hecho, los magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional rechazaron que esta externalización supusiese una vulneración del derecho a la igualdad, ya que la definición de las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos seguían siendo competencia de los poderes públicos, y destacaron que la Ley velaba por el mantenimiento de “los adecuados niveles de calidad, atención y derechos de los usuarios”.

• El consejero de Sanidad en ese momento, Javier Fernández – Lasquetty, nunca fue cesado. Es completamente falso. Presentó su dimisión, a petición propia, el 27 de enero de 2014.

• El actual Ejecutivo autonómico no contempla ningún tipo de cambio en el modelo de gestión de la sanidad madrileña, como así demuestra el acuerdo de gobierno entre PP y Cs. En ninguno de sus 155 puntos hay algún tipo de alusión a un posible cambio en el modelo de gestión de la sanidad pública. Es falso que haya “intentos de privatización”.

• El Hospital Niño Jesús seguirá siendo de gestión pública. El proyecto de ampliación de este centro hospitalairo no contempla de ninguna manera modificar la gestión. Se trata de un proyecto muy demandado, que va a ampliar un tercio su espacio y que va a beneficiar a muchísimas familias de Madrid y de fuera de la Comunidad. Será una empresa externa la que se encargue de la ejecución de las obras y de la gestión del parking subterráneo con capacidad para 800 plazas, lo cual no afecta a la gestión del hospital. Es falso que dicha gestión vaya a pasar a una empresa privada.

• La Comunidad de Madrid destina en 2020 el mayor presupuesto de su historia a Sanidad. Frente a las afirmaciones de falta de financiación en la sanidad, hay que recordar que la Comunidad de Madrid ha incrementado en la última década los recursos dirigidos a la sanidad madrileña. Si nos fijamos en los presupuestos, ha pasado de destinar 7.125 millones de euros en 2010 a los 8.163 millones aprobados para en 2020, lo que supone un aumento en el presupuesto del 14%.

Un aumento que no se ha dado en todas las comunidades autónomas en los últimos años, como se puede comprobar en los datos del Ministerio de Sanidad en base al gasto liquidado entre 2010 y 2017. Mientras en Madrid ha aumentado el gasto en sanidad un 10%, a pesar de los peores años de la crisis, en Andalucía, por ejemplo, se reduce un 3,15%, en Castilla la Mancha desciende un 13,14% y en Cataluña un 3,34%).

Tampoco el incremento en el gasto sanitario registrado en la Comunidad de Madrid ha sido extensible en otros países de la OCDE, ya que mientras que en Francia o Alemania se redujo el gasto sanitario un 10% y un 12%, respectivamente, entre 2013 y 2018, en Madrid subió un 17%.

En cuanto a los recursos humanos, se han incrementado un 2,7% en la última década hasta alcanzar los 82.140 profesionales en marzo de 2020, a los que se suman las 10.000 contrataciones que se han hecho durante la crisis del COVID y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se van a mantener todo este año.

Cabe recordar que la región madrileña cuenta hoy con 12 hospitales y 90 centros de salud más que hace una década lo que ha contribuido a una mejor gestión de la crisis del COVID-19.

-

1 Comentario

  1. Fernando Magro says:

    Parece que Lasquetty sigue sin enterarse de que la sanidad publica dejo de ser una prestacion de la S. Social en 1986 y ejecutada finalmente en 2002. Entre dimitir y cesar en su caso, dada su doble militancia politica y religiosa es indiferente. Alguien tenía que pagar la decisión judicial sobre los hospitales concesionales y todavía no le había llegado el momento al inolvidable presidente, luego encarcelado, Ignacio González. Han logrado cuadrar el círculo. Dar grandes beneficios a las empresas concesionarias con la construcción de hospitales, disponer de menos camas hospitalarias, aumentar el presupuesto mas que nadie y ser después de Andalucía, la CCAA con menos gasto por habitante y de mayor renta per capita. Son prodigiosos. Bien ampliar el Niño Jesús. Lleva muchos años sin aparcamiento. No tiene nada que ver el próximo negocio privado del parking con la atención sanitaria. Los compromisos que parece se complicaron con el proyecto del parking de Menendez Pelayo que debía ser muy firmes hay que vestirlos y justificarlos con una ampliacion hospitalaria. Su imaginación para seguir con practicas corruptas es infinita