Farmacia Impulsado por los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid

En marcha el portal Ágora de Nutrición y Salud sobre alimentación saludable en adultos

— Barcelona 10 May, 2019 - 11:19 am

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM) han comunicado la puesta en marcha del portal Ágora de Nutrición y Salud, un área formativa que pone al alcance de los farmacéuticos y el resto de profesionales de la Farmacia un conjunto de recursos online que contribuyen a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico en la alimentación saludable en adultos y mayores.

Luis González

En concreto, mediante esta sección, ambos colegios señalan que «se quiere incidir en la recomendación y promoción de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en una franja de edad donde la intervención del farmacéutico, como profesional sanitario cercano, accesible y de confianza, es clave para conseguir un envejecimiento sin carencias nutricionales».

Los más de 630 usuarios inscritos hasta la fecha y encontrarán en este portal cinco grandes bloques: alimentación saludable, disfagia, control de peso, riesgo nutricional y gestión de la categoría. En ellos, se podrán consultar las distintas actividades o materiales formativos elaborados por especialistas de diferentes ámbitos como farmacéuticos comunitarios, médicos y especialistas en nutrición, entre otros.

Recursos de aprendizaje

Además, el COFM y COFB indican que esta área formativa proporciona otros recursos para facilitar al máximo el aprendizaje, como infografías, entrevistas en vídeo a especialistas, artículos científicos comentados, que se irán publicando en el portal de forma periódica, bibliografía sobre temas de nutrición que están de actualidad y un foro en el cual los usuarios pueden plantear dudas o temas de discusión. Por ejemplo, como primera actividad, se solicita a los registrados que cumplimenten el test Predimed, cuestionario que evalúa la adherencia a la dieta mediterránea.

En el primer de los cursos lanzados, con la puesta en marcha de esta área formativa titulado ‘Alimentación y nutrición saludable en el adulto’, ya se han inscrito más de 350 alumnos y proporciona, entre otros contenidos, herramientas para comprender la importancia del seguimiento de la dieta mediterránea y los hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida, reconocer los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, resolver las consultas nutricionales más frecuentes en la Farmacia y determinar el ejercicio físico recomendado.

Deja un comentario