Farmacia Por primera vez en la región

La Central de Resultados de Cataluña publica un monográfico sobre Farmacia Comunitaria

— Barcelona 19 Sep, 2018 - 4:23 pm

La evolución y el crecimiento de los servicios en las farmacias comunitarias de Cataluña entre 2012 y 2017 es el tema del monográfico que ha publicado la Central de Resultados, el primero que se difunde sobre Farmacia Comunitaria en esta región, y el cual se presentó en un acto de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) en Tarragona.

El documento, elaborado por miembros del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y representantes de la propia Agencia de Calidad, constituye un primer paso para definir e incorporar indicadores de calidad sobre la Farmacia Comunitaria en la Central de Resultados, tal como se hace con otros recursos sanitarios, para contribuir así a visualizar el papel de este sector en todo el engranaje sanitario. Cabe destacar que dicha central depende de AQuAS y tiene por objetivo medir, evaluar y difundir los resultados en salud y calidad logrados por los diferentes agentes que integran el sistema sanitario. Además, busca fomentar y permitir a los profesionales y gestores de los servicios sanitarios la comparación y la monitorización de la eficiencia por la mejora continua de la asistencia.

Bajo el título ‘Evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica y servicios relacionados con la salud comunitaria en las farmacias de Cataluña 2012-2017’, el informe publicado describe el procedimiento normalizado para la incorporación de un nuevo servicio farmacéutico y aporta los datos de actividad y de crecimiento continuo de los tres servicios concertados actualmente: ‘Programa de mantenimiento con metadona’, ‘Programa para la determinación del riesgo de infección del VIH mediante test rápido’‘Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto’.

Cifras de los programas

El ‘Programa de mantenimiento con metadona’ se enmarca dentro de las actuaciones y estrategias de reducción de daños, que pretenden disminuir los efectos negativos del consumo de drogas. Según los datos de diciembre de 2017 que aparecen en el monográfico, “en él participaron 158 farmacias catalanas, que atendieron una media de más de 1.000 pacientes cada mes y suministraron anualmente más de 12.000 tratamientos”.

En cuanto al ‘Programa de detección precoz del VIH con test rápido’, se ofrece al ciudadano la posibilidad de hacerse la prueba de detección rápida de VIH en la farmacia comunitaria y saber el resultado en 20 minutos aproximadamente, manteniendo siempre la confidencialidad. En caso de resultado reactivo, el paciente es derivado al hospital de referencia.

Desde la concertación del servicio, “129 farmacias realizaron el cribado del VIH, hicieron 13.754 pruebas y obtuvieron 135 resultados reactivos” y “desde el año 2014 hasta el 2017, se incrementó un 54,9 por ciento el número de farmacias que ofrecen el servicio y un 111, 2 por ciento el número de pruebas”, como apuntan las cifras incluidas en el documento.

El ‘Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto’ tiene por objetivo reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon y recto mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colorectales y del cáncer en fases iniciales. Gracias a las farmacias comunitarias, se consigue acercar el programa a la población diana de entre 50 y 69 años. El número de farmacias colaboradoras en la prestación de este servicio se ha ido incrementando con la ampliación territorial del programa.

Actualmente, este alcanza las áreas de Barcelona, Girona y Alt Pirineu y, de acuerdo con el monográfico, “implica una media mensual de 643 farmacias, valor que se ha multiplicado casi por 10 desde su concertación”, además de que “desde el 2013 se incrementó un 430 por ciento el número de colectores entregados y se logró una participación mediana cercana al 50 por ciento de la población diana”.

Deja un comentario