Política y Sociedad LAS DESTINADAS A MIR SON 8.188

Publicada oficialmente la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

— Madrid 11 Sep, 2021 - 4:37 pm

En su edición de este sábado, 11 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE)El publica la Orden por la que se convoca la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que alcanza las 10.634, lo que supone un
incremento del 3,8% respecto a las plazas ofertadas en la anterior convocatoria.

La prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

Novedades convocatoria 2021/2022

Según informa el Ministerio de Sanidad, en esta convocatoria los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos.

Además, cabe destacar la incorporación de ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

Aspectos que se mantienen

El procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación.

Además, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%, sumando 744 plazas. El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4%), 36 para Enfermería (2%) y 9 para Farmacia (3%)

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    (Otro punto de vista)
    Nueva burla a la sociedad de la administración sanitaria.

    Nuestro ministerio de sanidad (lo de ponerlo con minúscula es adrede), más bien debería denominarse “de medicina”, pues considero que lejos de velar por la salud de los ciudadanos, las trasnochadas mentes que pululan por su seno, se esfuerzan en mantener visiones trasnochadas e inadecuadas de la atención clínica a los ciudadanos, impropias y desfasadas en el presente siglo XXI. Prefieren mantener viva la imagen de aquel “físico” que todo lo arregla con sangrías y preparados y potingues botiqueriles. Se ven incapaces de aceptar, incluso, tras el advenimiento de la presente pandemia, que es injusto e insensato dejar en manos de los médicos, en exclusiva, la gestión y la administración sanitaria. Y así nos va.
    Resulta muy difícil de entender como tras un tiempo prudencial de ser establecidas las especialidades en el ámbito de la Enfermería, no se potencia la especialización de las enfermeras y enfermeros, y por supuesto se reconoce tal esfuerzo con el reconocimiento social y económico.
    En otras palabras, ¿es sensato exigir una especialización a los médicos para poder ejercer su profesión en el ámbito público y no a las enfermeras?. Solo las mentes torticeras y corporativistas del citado ministerio, pueden contestar con un sí.
    Lo paradójico de estas formas y maneras de gestionar y administrar en nuestros centros asistenciales, es que la “penitencia” de tales culpas no recae en los supuestos dirigentes, sino que es la sociedad quien sufre tanto desorden y descontrol.
    Un año más, lanzo mi opinión, que no representa a colectivo o asociación alguna, para dejar constancia de la ridícula cifra de plazas EIR que se ofertan, lo que nos pone al descubierto que a nuestros gobernantes les importa un bledo la calidad asistencial.