fotonotasanidad-_libro_oftalmologia_alcazar
fotonotasanidad-_libro_oftalmologia_alcazar

Queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXI

Guardar

El libro 'Queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXI' recoge la experiencia del Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dirigido por el jefe de sección y codirector del Banco de Ojos del centro hospitalario, el doctor Javier Celis Sánchez, e incorpora procedimientos quirúrgicos innovadores en trasplante corneal.

Esta primera edición de la obra colaborativa se presentó recientemente en el Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología. Según explicó el jefe del servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, “el doctor Celis colaboró, codo con codo con prestigiosos cirujanos del país para elaborar una brillante actualización de las nuevas técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente para trasplantar córneas”.

El responsable de la sección de córnea contó, además, con la colaboración del resto de compañeras de su sección, las doctoras Eva Avendaño y Diana Mesa, así como con otros miembros del Servicio de Oftalmología de La Mancha Centro. En concreto, Celis coordinó los capítulos de cirugía laminar anterior y de Banco de Ojos y participó como autor principal o coautor en 26 capítulos de los 140 de que consta la obra.

Los nuevos tipos de trasplantes corneales introducidos por el doctor Celis en Castilla-La Mancha desde hace más de una década, “abren muchísimas posibilidades a los enfermos oculares que tienen problemas en la córnea”, explicó el jefe de Oftalmología de las áreas de Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Según subrayó González del Valle, la sección de Córnea del Mancha Centro, al igual que el servicio de Oftalmología, “tiene una larga trayectoria de éxitos quirúrgicos y clínicos, por lo que recibe a médicos residentes de otras autonomías para completar su formación en el hospital manchego”.

El área de Oftalmología de Alcázar de San Juan fue pionera en realizar un trasplante de córnea y en tener un Banco de Ojos propio en Castilla-La Mancha y es el primer hospital público de España en contar con un sistema de conservación de córneas en caliente, lo que ha posibilitado, a la larga, que se beneficien de las nuevas técnicas operatorias muchos pacientes de la región, subraya González del Valle.

El libro está dirigido por los doctores Rafael Ignacio Barraquer y Juan Álvarez de Toledo, de la Clínica Barraquer de Barcelona. Además colaboraron otros coordinadores como los doctores José F. Alfonso de la Clínica Fernández-Vega de Oviedo, José L. Güell del IMO de Barcelona, Emeterio Orduña del Hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Jaime Etxebarria del Hospital de Cruces de Bilbao y Alberto Villarrubia del Hospital de la Arruzafa de Córdoba. Así quedaron representados los centros con más experiencia actualmente en las modernas cirugías corneales.

Título: Queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXIDirectores: Rafael Ignacio Barraquer y Juan Álvarez de ToledoCoordinadores: Javier Celis Sánchez, José F. Alfonso, José L. Güell, Emeterio Orduña, Jaime Etxebarria y Alberto Villarrubia