Publicación especial del blog 'En Genérico'
Publicación especial del blog 'En Genérico'

Publicación especial del blog 'En Genérico', de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Guardar

Con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, que se celebra cada 19 de mayo, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha compartido una publicación especial de su blog 'En Genérico', en la que cuenta con la voz de las principales sociedades científicas de esta especialidad: las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La presidenta de la SemFYC, la doctora María Fernández, define la relación médico-paciente como la "piedra angular de la asistencia clínica" y afirma que "los objetivos principales del médico, diagnosticar y tratar enfermedades, están muchas veces condicionados por su destreza en la comunicación con los pacientes y sus familias". A este respecto, apunta como solución el lograr una comunicación fluida y cordial con los mismos. 

En este sentido, la doctora Laura Aliaga Gutiérrez, que es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y representante de SEMERGEN, señala que la relación médico paciente "se fundamenta en tres pilares: confianza, respeto mutuo y evidencia científica". "Se trabaja mucho para lograr una asistencia sanitaria de calidad, justa, abierta, segura y accesible, con el máximo respeto a la voluntad del paciente", indica. 

Por su parte, el doctor Francisco José Sáez Martínez, que es el coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la SEMG, destaca la accesibilidad del médico de Familia, ya que el paciente no requiere de una derivación previa, y explica que "la relación entre el paciente y el médico de Familia es transversal, directa y longitudinal. Es una relación de confianza que se produce a lo largo de la vida".

Prescripción de fármacos

De cara a la prescripción de fármacos y sobre el papel que consideran que ocupan los medicamentos genéricos, qué rol tienen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y qué suponen para el día a día del médico de Familia, el doctor Miguel Ángel Hernández Rodríguez, que es el coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de SemFYC, asegura que estos contribuyen a hacer más eficiente la prescripción y más racional la comunicación entre profesional y paciente. 

Por su parte, Laura Aliaga Gutiérrez insiste en que el médico de Familia debe buscar la mayor calidad en la prescripción y esto incluye factores como máxima eficacia, mínimos riesgos y consenso con el paciente. Además, destaca que "los fármacos genéricos suponen un importante recurso en nuestra práctica clínica diaria, puesto que también aportan eficacia y seguridad". 

Para Francisco José Sáez Martínez, "la puesta en marcha de los genéricos ha supuesto un cambio muy importante, asegurando que siga existiendo, gracias a la disminución del coste de determinados fármacos. Los medicamentos genéricos han permitido una racionalización de ese coste para el sistema, una vez se cumple la patente del fármaco innovador y sale al mercado su genérico".

Título: En Genérico. 

Autoría: AESEG, con la colaboración de Francisco José Sáez Martínez, Laura Aliaga Gutiérrez, María Fernández y Miguel Ángel Hernández Rodriguez.  

Archivado en: