Manual UGC
Manual UGC

Manual de estándares de Unidades de Gestión Clínica

Guardar

Las unidades y servicios asistenciales de Atención Primaria y hospitalaria podrán certificar la calidad de la atención que prestan a la ciudadanía gracias a una nueva versión del Manuales de estándares de Unidades de Gestión Clínica que ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El manual ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en un nivel tan crucial como el de las unidades y servicios que prestan atención sanitaria dentro de las grandes organizaciones asistenciales como son los complejos hospitalarios, los hospitales regionales, las áreas de gestión sanitaria y los distritos de Atención Primaria. En este sentido, el manual va dirigido a unidades de gestión clínica, unidades funcionales y áreas integradas de gestión, servicios que constituyen el núcleo de la asistencia sanitaria en el sistema andaluz y que, desde el principio de este programa en 2002, han hecho de la certificación una seña de identidad, siendo hoy en día más de 400 las unidades que cuentan con el sello de calidad de la ACSA.

Atendiendo a las nuevas estrategias impulsadas en el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) y a la evidencia científica más reciente, esta versión del manual hace especial hincapié en los estándares de calidad relacionados con el gobierno clínico y con la seguridad del paciente, en aspectos como la reducción del dolor, el control de las infecciones, la conciliación de la medicación y la gestión segura de la información.

Asimismo, se han actualizado los criterios que determinan la progresividad entre los tres niveles de calidad: avanzado, óptimo y excelente, con el fin de promover la mejora de los resultados de certificación de las unidades y reflejando de manera más exacta la situación de cada unidad y su camino de mejora. Además, esta versión del manual incrementa la información disponible sobre cada estándar, propósito y elemento evaluable, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales que se enfrentan al proceso de certificación y mejorar así su implantación en el centro.

Por otro lado, al igual que la versión anterior, este manual cuenta con tres anexos con estándares específicos para la certificación de unidades que incluyen en su cartera de servicios un laboratorio, una unidad de hemodiálisis o una unidad de diagnóstico por imagen.

Por último, cabe destacar que el análisis de las dificultades encontradas por las unidades en los procesos de certificación ha permitido identificar estándares relativos a ámbitos de responsabilidad que la unidad comparte con la organización sanitaria de referencia y que han sido seleccionados para formar parte de un programa de certificación específico para instituciones sanitarias que la ACSA lanzará próximamente.

En la elaboración del manual han participado más de 30 profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la ACSA.

El manual servirá para evaluar a las unidades que, a partir de ahora, empiecen nuevos procesos de certificación. En el caso de aquellas que ya la ostentan o que ya han empezado su proceso con la versión anterior del manual, la transición al nuevo manual se hará de forma paulatina e individual, según un plan de adaptación que se dará a conocer a cada una de ellas.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Título: Manuales de estándares de Unidades de Gestión Clínica.Edita: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.