Los relojes tienen un horario
Los relojes tienen un horario

Los relojes tienen un horario que cumplir. Alzheimer y otras demencias

Se presenta el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer

Guardar

Esta nueva publicación del neurólogo Azuquahe Pérez Hernández, 'Los relojes tienen un horario que cumplir. Alzheimer y otras demencias', trata del tiempo y de cómo se expresa el paso del mismo en las personas que comienzan a presentar un deterioro de cualquiera de sus funciones cognitivas.

Narrado a modo de historia, a partir de la transcripción de la entrevista a la primera persona diagnosticada con la enfermedad, Auguste Deter, intercala dibujos del test del reloj realizados por los pacientes del tinerfeño Hospital General de La Palma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen demencia. España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia: el 6 por ciento de los mayores de 60 años sufre algún grado de demencia y llega al 27 por ciento en los mayores de 85 años, siendo esta homogénea para todas las regiones.
El test del reloj
El doctor Alzheimer fue la primera persona que explicó el deterioro cognitivo con el test del reloj. Se trata de una prueba muy fácil de realizar e interpretar,  e independiente de la edad, la cultura, el idioma y el nivel educativo. Para medir el grado de daño se utilizan diversas formas de puntuación: la estepa, los números y las manecillas. Todo ello lo puede explicar al detalle el autor de este libro.

El libro y una exposición se presentarán el jueves, 21 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer. El acto tendrá lugar en el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en Barcelona.

Título: Los relojes tienen un horario que cumplir. Alzheimer y otras demencias.Autor: Azuquahe Pérez Hernández.Editorial: Next Door Publishers.Colección: Lienzos y Matraces.