Depresión y sucicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental
Depresión y sucicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental

Libro Blanco 'Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental'

Guardar

Durante el 'Foro Virtual Depresión y suicidio en Castilla-La Mancha' se ha presentado el Libro Blanco 'Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental', que impulsan las sociedades Española de Psiquiatría (SEP) y de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con el apoyo de la compañía farmacéutica Janssen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que la depresión será el principal problema de salud de la población en 2030. Según la Encuesta Mundial de Salud (WHO, 2015), en España hay 2.408.700 personas con depresión, lo que representa al 5,2 por ciento de la población general. 

"En el caso de Castilla-La Mancha, 106.164 personas podrían sufrir depresión; y otro dato a tener en cuenta es que el riesgo de suicidio en estos pacientes es 20 veces superior a la población general", aseguró la jefa del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, María Jesús Montes Lozano.

Tasa de suicidios

María Jesús Montes Lozano explicó que, "si atendemos a la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España en 2020, la media nacional se sitúa en 8,32, siendo la de Castilla-La Mancha de 8,78". Según datos de este foro, el aumento de los datos, entre 2019 y 2020, supone un incremento a nivel nacional de un 0,56 y en Castilla-La Mancha, de un 1,35", por lo que aseguró que es necesario "implementar medidas que mejoren estos datos". 

"La depresión y el suicidio son problemas muy graves de nuestra sociedad. El Libro Blanco sobre depresión y suicidio contribuirá a mejorar el nivel de formación de los profesionales en el abordaje y prevención temprana del suicidio en España. Era necesario, no solo una actualización desde distintos ámbitos de lo que este problema supone en nuestra sociedad en la actualidad, sino también dar una información también actualizada de los aspectos científicos y terapéuticos disponibles", sostuvo el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Luis Beato. 

Título: Libro Blanco 'Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental'.

Autores: SEP, SEPB y FEPSM, con el apoyo de Janssen.