Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021

Guardar

Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021
Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021

La Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado el 'Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021', con el que se anticipa a la aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE).

Este documento pretende allanar el camino hacia el reconocimiento de 19 especialidades y facilitar a las autoridades sanitarias competentes el conocimiento sobre la situación actual y los itinerarios formativos y requisitos para el especialista que proponen estas sociedades científicas que las representan.

Dicho informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas ACE y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP. 

Tres aspectos clave

Estas organizaciones reclaman que la futura ordenación de la Pediatría y sus ACE tenga en consideración tres aspectos clave: mantener esta disciplina como especialidad troncal independiente, reconocer y acreditar con un título específico las ACE y revisar el programa formativo MIR en Pediatría para incorporar las ACE.

Las especialidades pediátricas están reconocidas en la Comunidad Europea (CE) y en países de la Europa no comunitaria. Para la AEP, es importante que España cumpla las normas de acreditación y de reconocimiento de ACE vigentes en la CE, para facilitar el intercambio de profesionales sanitarios dentro de los países integrados en ella. 

Título: Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021.

Autoría y Edición: AEP, junto a sociedades de especialidades pediátricas.