Portada
Portada

La salud como negocio

Negocios e ideología clasista: las verdaderas motivaciones de las privatizaciones sanitarias

Guardar

Escrito por cinco profesionales sanitarios comprometidos con la defensa de la sanidad pública y miembros de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), La salud como negocio, se ha presentado en el Congreso de los Diputados, en cuyo acto Vicenç Navarro, experto en política sanitaria, manifestó sobre este libro que “es uno de los mejores documentos que se han publicado en España sobre lo que está ocurriendo en la Sanidad pública; será un punto de referencia para todos los movimientos sociales que luchan por conseguir un mundo y una Sanidad mejores”.

En la presentación estuvieron presentes tres de los autores, Mariano Sánchez-Bayle, Manuel Martín y Pablo Vaamonde, acompañados por el médico y diputado de IU Gaspar Llamazares y la periodista Mariela Rubio. En la primavera de 2012 este libro se publicó en Galicia, en gallego.

Cuando los autores se plantearon hacer una traducción al castellano se dieron cuenta de que las cosas habían cambiado tanto en Sanidad, a peor, que todos los textos de aquella edición habían caducado. Se trata, por tanto, de un libro nuevo, de combate y divulgación que, según los autores, “pretende aportar luz sobre lo que están haciendo los gobernantes con la Sanidad: ejecutan un implacable desmantelamiento del sistema público para generar espacios de negocio a las empresas afines y a las grandes multinacionales de la Sanidad”.

El libro consta de nueve capítulos en los que se analiza la política sanitaria del Partido Popular y su repercusión sobre el sistema sanitario, sus profesionales y los propios ciudadanos. Se describe el severo impacto que ha provocado la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, que suspendió la cobertura universal y llevó a la exclusión sanitaria, por el momento, a más de un millón de personas.

También se analizan las variadas estrategias privatizadoras utilizadas en las distintas comunidades autónomas y se aporta numerosa información sobre las conexiones del poder político con los entramados privados y sobre el uso indecoroso de las puertas giratorias. En un capítulo se hace una crónica de las movilizaciones de la “marea blanca” madrileña y otro describe y analiza la grave amenaza que representa para la Sanidad pública el tratado de libre comercio (TTIP) que están negociando los EE. UU. y la UE. El capítulo final trata sobre la creciente desigualdad social y la repercusión que tiene sobre la salud colectiva.

En opinión de los autores, el mencionado RDL 16/2012 -que representa un salto atrás en la historia de treinta o cuarenta años y se pueden interpretar como la expropiación de un derecho básico consolidado-, no fué elaborado por la ministra Ana Mato. La ley, publicada en abril de 2012, cuatro meses después de ocupar el poder, seguramente ya estaba escrita cuando en la campaña electoral prometieron que no tocarían la sanidad, la educación ni las pensiones. No fue provocada por la crisis, ni por la “herencia recibida” que tanto pregonan. Tenían un plan establecido, había una “agenda oculta”, una estrategia de ocupación del poder para vaciarlo desde dentro en beneficio de sus aliados: “lo ejecutan sin compasión, sin valorar el daño ocasionado, sin dolerse con el sufrimiento de tanta gente que ve su vida desprotegida, sin esperanzas y sin apoyo público ante el desamparo”.

Momento de la presentación Momento de la presentación en el Congreso de los Diputados de "La salud como negocio"

Título: La salud como negocioCoordinador: Pablo Vaamonde GarcíaAutores: María Luisa Lores Aguín, Manuel Martín García, Marciano Sánchez Bayle y Sergio Fernández RuizEditorial: Edicións LaioventoISBN: 978-84-8487-242-9