19 ESSCAN IM.
19 ESSCAN IM.

La ESSSCAN publica manuales de primeros auxilios y DESA

En el marco del proyecto REACT

Guardar

Brígida Mendoza y Juan Jesús Ayala.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, ESSSCAN, Juan Jesús Ayala, acaban de presentar los libros “Manual de Asistencia inicial Sanitaria (Primeros auxilios-Soporte Vital Básico)” y “Soporte Vital Básico y DESA 2013” (desfibriladores externos semiautomáticos), editados por la ESSSCAN en el marco del proyecto REACT, Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria.

Durante su intervención, Mendoza hizo un recorrido por los sistemas puestos en marcha en Canarias para atender las emergencias sanitarias, desde la creación en 1994 de Urgencias Sanitarias Canarias 061, hasta su cambio de nombre al de Servicio de Urgencias Canarias y su integración en la central de emergencias integrada 1-1-2. En esta línea, recordó que este camino fue recorrido ya por Canarias y ha supuesto un avance importantísimo en la gestión de las emergencias.

El principal objetivo del proyecto REACT es trasladar la experiencia canaria a los países vecinos del área macaronésica. Además, la consejera destacó la calidad de los manuales editados por la ESSSCAN, y su valía como herramientas formativas que recogen años de experiencia y trabajo bien hecho por parte de los profesionales sanitarios canarios.
Publicación de libros
Por su parte, Juan Jesús Ayala recordó que la mejora de las condiciones sanitarias y el acceso a sistemas de salud de calidad en los países vecinos constituyen objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de estos territorios. Asimismo, el director de la ESSSCAN informó que el proyecto REACT trabaja para mejorar esta situación y, para ello, entre otras acciones, contempla la publicación de libros que recojan las experiencias, retos, buenas prácticas y técnicas utilizadas a lo largo del proyecto, convirtiéndose en herramientas para el buen desarrollo del sector, llegando a convertirse en un referente para todas aquellas regiones que deseen incorporar un sistema de salud y emergencias actualizado y eficiente.
Proyecto REACT
La iniciativa REACT pretende crear la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria para intensificar la cooperación en este campo y establecer lazos duraderos de cooperación con los países de la Gran Vecindad. La Red REACT nace con el objetivo de articular, activar y dinamizar una cooperación sostenible en el campo sanitario en los territorios del Espacio Atlántico Euroafricano, avanzando en el establecimiento de una estrategia sanitaria y de seguridad pionera e innovadora, y colaborando con los países vecinos de África para fortalecer los servicios nacionales de salud.

En cumplimiento de este objetivo se han editado estos dos libros en español y portugués, de los que se han publicado 500 ejemplares, la mayor parte de ellos entregados en las últimas jornadas del proyecto REACT celebradas en Cabo Verde a principios del mes de febrero, y el resto se emplearán en las demás actividades formativas del proyecto REACT.