CLOPEZDELAMANZANARA_PORTADA
CLOPEZDELAMANZANARA_PORTADA

‘EN. Haikus para una primavera’, nuevo poemario de Cristóbal López de la Manzanara (Adefarma)

Guardar

El presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanara, ha publicado su nuevo libro de poesías ‘EN. Haikus para una primavera’, en el que se adentra en una forma poética tan difícil como el haiku, procurando mantener los requisitos formales y de fondo, cuando, tanto en Occidente como en el mismo Japón, se suelen transgredir actualmente.

El poemario trata con amplitud temas de la naturaleza, requisito inexcusable en el haiku tradicional y, como es propio de todo poeta, suele hacer sorprendentes giros semánticos y otras modificaciones de la significación habitual del lenguaje, por la dificultad que encuentra el poeta para expresarse cuando se acerca al límite del conocimiento.

Cristóbal López de la Manzanara crea formas que le sugiere la naturaleza y salta la metáfora que transfigura y en ocasiones humaniza, de acuerdo con cierto simbolismo. Pero, en general, se trata de expresiones que se atienen a la forma y el correlativo espíritu del haiku, en el que privan la sencillez y el descubrimiento. Y, de acuerdo con ello, la naturaleza se presenta tal como parece ser y, en verdad, es.

La relación entre distintos elementos de la naturaleza indica que el poeta sabe ver que lo más importante, aquello que realmente es, no son los seres y cosas, sino las relaciones que se establecen entre ellos. Y todo es entrecruzamiento de distintos elementos de la naturaleza o la relación que se establece entre alguno de ellos y el recuerdo o la presencia de la vida diaria.

Título: EN. Haikus para una primavera.Autor: Cristóbal López de la Manzanara.Prólogo: José Corredor-Matheos.Editorial: Lastura.Colección: Alcalima.Nº de páginas: 114.