El largo camino de la historia del cáncer

Guardar

Portada
Portada
La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado el libro 'El largo camino de la historia del cáncer', obra escrita por el Dr. José Andrés Moreno Nogueira, secretario científico de la citada fundación, que recorre la evolución histórica del cáncer a través de la Medicina en las diferentes culturas, desde el Antiguo Egipto, pasando por la medicina árabe y la romana, además de abordar el nacimiento de la Oncología su evolución hasta nuestros días.

En la presentación, junto al autor, se encontraban los doctores Vicente Guillem, presidente de honor de la Fundación ECO; Eduardo Díaz Rubio y Carlos Camps, director de programas científicos de ECO.

El doctor Moreno Nogueira, médico jubilado del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), no duda en afirmar que ha sacado a luz algo que nunca se había hecho, ni aquí ni en ningún sitio, como es ofrecer la historia del cáncer. Y, además, subraya la importancia que ha dado a la representación gráfica recogida en la obra, a lq que ha dedicado cientos de horas, pero que considera un libro de consulta.
Un largo proceso
Dr. José A. Moreno Nogueira Dr. José A. Moreno Nogueira

Aunque la confección del libro la inició en el verano de 2015, el doctor José Andrés Moreno Nogueira, que confiesa no haberse dedicado a la historia,  asegura que no le resultó muy costosa pues, desde hace muchos años, ha venido guardando los trabajos y artículos dedicados al tema. Eso sí, insiste, lo más costoso fue la infografía. Y advierte que, inicialmente,  el pensamiento era tratar históricamente las neoplasias más prevalentes con un primer capítulo general sobre la evolución histórica de la oncología.

En cuanto al objetivo de la obra, añade su autor, era intentar ponerles cara a todos estos científicos desde los tiempos más remotos a los más recientes. Todo ello, dice, porque existe un desconocimiento de quiénes han sido los que cambiaron la historia del cáncer a través de los tiempos.  Para su autor, el libro gira alrededor de dos puntos: el conocimiento de lo que es el cáncer y la evolución de su tratamiento.
Estructura del libro
El libro está constituido por una Introducción al cáncer y al nacimiento de la Oncología Médica como especialidad médica, seguida de ocho capítulos que figuran con los siguientes nombres: 1.- El cáncer en la antigüedad y evolución histórica (comprende medicina del antiguo Egipto, India, China, América precolombina, griega, romana, árabe y de Bizancio). 2.- El nacimiento de las Escuelas de Medicina e inicio del Renacimiento. 3.- La Oncología en la Medicina del Renacimiento. 4.- La Oncología en los siglos XVII, XVIII y XIX. 5.- La Oncología a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. 6.- La Oncología en la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XX1. 7.- Aspectos históricos de la Oncología en España y  8.- Comentarios adicionales.

Cuenta el doctor Moreno Nogueira que ha sido un libro muy laborioso pues, para todos estos capítulos, tuvo que identificar entre otras cosas a 429 médicos/investigadores y sus aportaciones en todos los de los tiempos. Probablemente, añade, falten algunos y por ellos me disculpo, porque mi objetivo era ponerles cara a todos. Y otro hecho importante fue que había que confirmar en numerosos casos si la figura o foto del protagonista era cierta o falsa y esto complicó más aún el libro.

 

Drs. Carlos Camps, Eduardo Díaz Rubio, Vicente Guillem y José A. Moreno Nogeuira Drs. Carlos Camps, Eduardo Díaz Rubio, Vicente Guillem y José A. Moreno Nogeuira