IMG-20170912-WA0000
IMG-20170912-WA0000

El futuro de la Sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente

Un libro de José Martínez Olmos

Guardar

El próximo día 20 de septiembre está prevista la presentación del libro "El futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente", una nueva obra de José Martínez Olmos que, en el acto, estará acompañado por el ex Presidente Felipe González cuyo primer Gobierno impulsó la aprobación de la Ley General de Sanidad en abril de 1986.

En esta obra se parte de la convicción de que, aunque en España tenemos una buena sanidad, es imprescindible aceptar que el Sistema Nacional de Salud se ha deteriorado por los recortes impuestos por el Gobierno que han afectado a dos elementos esenciales:

A) La universalidad. Tras el RDL 16/2012, la cobertura de la sanidad española dejó de serlo por razón de ciudadanía y se expulsó de la cobertura a unos 700 mil ciudadanos inmigrantes irregulares.

B) La equidad. Los recortes presupuestarios y el sistema de financiación autonómica hacen que la disponibilidad de recursos económicos sean insuficientes y los presupuestos asignen fondos de manera desigual entre Comunidades Autónomas. Junto a esto, por diversas razones, hay también diferencias en el acceso a las prestaciones entre CCAA, barreras a la movilidad de los pacientes entre CCAA o diferencias de asignación de recursos que no obedecen a razones epidemiologicas o de otro tipo que pudieran justificarlas.

Además, hay desafíos por razones demográficas debidos al fuerte envejecimiento y también por la aparición de innovaciones derivadas de la revolución de la Genómica y la medicina de precisión y otras causas, que hacen necesario redefinir la planificación estratégica de un sistema que debe aportar a la sociedad seguridad, bienestar, cohesión social así como empleo e innovación.
Sostenibilidad en riesgo
En el libro se argumentan las razones que llevan a la sanidad española a tener un riesgo real de sostenibilidad y de afectación de la equidad y la calidad si no se actúa para redefinir sus objetivos y gestionar los recursos con criterios de eficiencia social. Se considera en la obra que el presupuesto sanitario se debe valorar como una inversión con retornos en bienestar y en el ámbito de la economía. La inversión en sanidad pública en España no llega a alcanzar el 6% del PIB, mientras que en los países de nuestro entorno se sitúa en torno al 9% del PIB.

Nuestro SNS, es aún un buen sistema en general y es muy eficiente, pero se ha deteriorado y además tiene serios desafíos para la sostenibilidad futura. En la obra se argumenta que se hace necesario asegurar esfuerzos eficientes de la sociedad para mantener y preservar un sistema sanitario público que es muy apreciado por la sociedad y que no debemos dejar a la deriva.

Por eso, se considera necesario derogar el Real Decreto Ley 16/2012 y generar un nuevo modelo de financiación autonómica que asegure al SNS suficiencia, equidad y cohesión, como requisito para propiciar un Pacto de Estado por la Sanidad y un Pacto de la Sanidad por el Estado. Sería la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de una sanidad pública solvente para todos y capaz de generar salud en igualdad, bienestar, empleo, riqueza y cohesión social.
Motivos para el libro
El libro comienza haciendo una valoración de la evolución de la sanidad pública desde la promulgación de la Ley General de Sanidad en 1986 impulsada por el primer Gobierno socialista, con la enorme implicación de su presidente (Felipe González) y de su ministro de sanidad (Ernest Lluch) a la cabeza.

Define los retos y los desafíos que tiene la sanidad pública por los recortes presupuestarios de Rajoy en un contexto de cambios demográficos, tecnológicos y organizativos que deben ser superados para asegurar la sostenibilidad futura del sistema sanitario público en España.

Hay capítulos dedicados a los retos profesionales, los retos de salud pública, los retos en el marco de la UE, los retos de sostenibilidad, los retos de la gobernanza del sistema, los retos de la Genómica, los retos en el desarrollo de las profesiones sanitarias, los relativos al modelo de farmacia o reflexiones sobre el espacio para la colaboración público/privada...

Se hacen reflexiones y propuestas para asegurar una sanidad pública fuerte con un enfoque de considerar al sistema sanitario como una conquista de la sociedad. Una inversión productiva. Un elemento de cohesión social. Se apuesta por la derogación de los recortes presupuestarios y de derechos como requisito para generar un gran acuerdo.

La segunda parte esta compuesta por la aportación de cerca de 80 personas con diferentes niveles de responsabilidad y experiencia que han respondido a la pregunta de qué sanidad nos merecemos los españoles. Las aportaciones de estas personas e instituciones aportan claves relevantes en el sentido de trabajar hacia un gran acuerdo que ofrezca garantías de sostenibilidad. Es un abanico amplio y plural de aportaciones desde todo el espectro político, social, profesional, empresarial y ciudadano.