Historia de una Profesión
Historia de una Profesión

Dietista-nutricionista. Historia de una profesión. Pasado presente y futuro de la titulación y de la profesión

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha editado el libro 'Dietista-nutricionista. Historia de una profesión. Pasado presente y futuro de la titulación y de la profesión', sobre la trascendencia de esta especialidad para la Sanidad Pública y la Privada.

Esta publicación reivindica la incorporación de los dietistas-nutricionistas a los hospitales españoles, como una inversión en salud, ya que una de sus principales conclusiones es que "los riesgos alimentarios y dietéticos son los principales causantes de la pérdida de años de vida, hasta el punto de que a nivel mundial se estiman 11 millones de muertes por causa de la alimentación inadecuada".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima, en su informe 'La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención', que los españoles vivimos, en promedio, 2,6 años menos, debido al sobrepeso. Las repercusiones sobre la economía española son destacables: el sobrepeso representa el 9,7 por ciento del gasto en salud y, para cubrir estos costes, cada ciudadano en España paga 265 euros adicionales de impuestos al año.

Este libro hace un repaso de diversos aspectos de la profesión, y comienza por su nacimiento, centrado en los problemas de nutrición de la infancia y la juventud y en la alimentación de colectividades (colegios, empresas, cárceles). Además, recoge, entre otros temas, información sobre el movimiento asociativo profesional en Cataluña y España a través de los colegios profesionales, hasta la constitución del CGCODN. 

Título: Dietista-nutricionista. Historia de una profesión. Pasado presente y futuro de la titulación y de la profesión.

Autoras: Nancy Babio, Paula Crespo, Diana Martínez, Francisco Ojuelos y Marta Planas. Prólogo de Gemma Salvador Castell. Epílogo de Arantza Ruiz de las Heras.    

Edición: CGCODN.